25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres – EAPN
En conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la red EAPN, que agrupa a las organizaciones del tercer sector comprometidas con la erradicación de la pobreza y la exclusión social, desea expresar que la pobreza, la exclusión y las disparidades de género están estrechamente vinculadas a la violencia ejercida contra las mujeres. La falta de recursos y el acceso desigual al poder aumentan significativamente el riesgo de sufrir violencia.
Desde el año 2003, cuando comenzaron a registrarse las víctimas de violencia de género en España, más de 1027 mujeres han perdido la vida. Además, el 84% de las mujeres que experimentan esta violencia se encuentran en situación de riesgo de pobreza. La violencia contra mujeres y niñas constituye una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras en el mundo contemporáneo.
La forma más grave de desigualdad y la más cruel se manifiesta en la violencia de género. Queremos destacar que salir del ciclo de la violencia es imposible cuando las mujeres carecen de independencia económica. Además, muchas de ellas empobrecen precisamente por ser víctimas de esta violencia.
La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia que cause o pueda causar daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea en la vida pública o privada».
Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, así como las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en todas las etapas de sus vidas. Aunque todas las mujeres en todo el mundo pueden sufrir violencia de género, algunas son particularmente vulnerables, como las niñas y mujeres mayores, las que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersexuales, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o las mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, así como aquellas en crisis humanitarias.
La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para lograr la igualdad, el desarrollo, la paz y el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. La promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar a nadie atrás no podrá cumplirse sin poner fin primero a la violencia contra mujeres y niñas.
En este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) reclama la necesidad de desarrollar políticas y medidas apropiadas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, así como las causas y formas específicas de pobreza que las afectan.