Asturias se expone a una situación de riesgo de pobreza y exclusión social de arraigo estructural
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión en Asturias (EAPN-AS) ha presentado en la Junta General del Principado de Asturias el XI Informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008 – 2020’. Esta presentación se produce en el marco de la conmemoración el 17 de octubre del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
En Asturias los datos ha ido a peor, ya son 30.000 personas más que en 2019, las que están en riesgo de pobreza o exclusión social y sitúa la tasa en el 27,7% de la población en Asturias.
Una mirada estatal expone que en España hay 12,5 millones personas en situación de riesgo de pobreza y exclusión social (situación AROPE). Es decir, una de cada cuatro personas y 1,6 millones de personas más que en el año 2008.
Asturias se expone a una situación de riesgo de pobreza y exclusión social de arraigo estructural. La tendencia de incremento de estos indicadores, si bien se ha visto intensificada a causa de la pandemia COVID-19, ya mostraba previamente una tendencia preocupante.
Con ello, Asturias tiene difícil alcanzar las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030 y el Pilar Europeo de Derechos Sociales, por lo que EAPN-AS considera imprescindible realizar un esfuerzo suplementario para cumplir los objetivos, más aún en un contexto de crisis como el actual.