Cáritas presenta en Asturias su estudio sobre transmisión intergeneracional de la pobreza
El estudio constata la dificultades que tienen las generaciones que han vivido sus primeros años en situación de pobreza para ascender en su estatus socioeconómico.
Miércoles 20 de noviembre a las 18:30 horas en el Club de Prensa Asturiana es el lugar y el momento elegido por Cáritas Asturias para presentar su estudio “La transmisión intergeneracional de la pobreza: factores, procesos y propuestas para la intervención”.
La presentación correrá a cargo de Raúl Flores Martos, coordinador de estudios de Cáritas Española y de Carmen García Cuesta, responsable del área de desarrollo social, equipo de inclusión, infancia, adolescencia y familia de Cáritas Española.
Este estudio realizado por la Fundación FOESSA y Cáritas Españolas, constata que los hogares con menores tienen mayor riesgo de pobreza y exclusión social.
Factores como el nivel de estudios, la situación laboral, la ocupación y la renta son los principales responsables de que en nuestro país la pobreza se herede de padres a hijos.
Para los autores la transmisión intergeneracional de la pobreza (TIP) hace referencia a las dificultades que tiene una generación que ha vivido sus primeros años en un hogar en situación de pobreza para generar un cambio ascendente en el estatus socioeconómico con relación a la generación anterior.
En España y a la vista de los datos manejados en la investigación, tenemos una estructura social que permite que las realidades de pobreza sean algo que se pueden heredar y que de hecho, se heredan.