CERMI Asturias asiste al XV congreso de CERMIS Autonómicos
La Presidenta del CERMI Asturias, Mónica Oviedo, ha intervenido en la Mesa ‘Un poco más alto, un poco más rápido, un poco más lejos”
La Presidenta y la Secretaria del CERMI Asturias, Monica Oviedo y Maria Diaz, respectivamente, han asistido al XV Congreso de CERMIS Autonómicos, que se celebro este jueves y viernes en el Hotel Attica 21 de A Coruña, organizado por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Galicia (CERMI Galicia), junto al CERMI Estatal, con el apoyo de la Xunta de Galicia. Este congreso tiene lugar precisamente coincidiendo con el 20 aniversario de CERMI Galicia, por lo que el lema escogido es ’20 años haciendo camino’.
En dicho encuentro se trató la importancia del deporte inclusivo, los medios de comunicación, favoreciendo la normalización de las personas con discapacidad, y el papel de las universidades en el impulso de la formación de esta parte de la ciudadanía son fundamentales para avanzar hacia la plena inclusión social de las personas con discapacidad.
Se celebró en A Coruña bajo el lema “20 años haciendo camino”. El congreso ha acogido mesas de debate sobre deporte inclusivo, medios de comunicación y universidades.
La Presidenta del CERMI Asturias intervino en la mesa ‘Un poco más alto, un poco más rápido, un poco más lejos’, moderada por el periodista de la TVG Alfonso Hermida, que se ha centrado en el deporte como músculo para la inclusión.
Mónica Oviedo, explicó la labor que hace este Comité autonómico en la Comunidad de Asturias, compuesta por 10 entidades, que atienden a más de 20.000 personas y familias. “Nuestra labor se centra en trabajar para que las personas con discapacidad tengan el acceso al deporte al que tienen derecho, tanto para disfrute, ocio o tiempo libre como para competición”. Oviedo ha reflexionado sobre el concepto de inclusión, afirmando que “se trata de que personas diferentes puedan realizar la misma actividad, todos juntos, y es desde el colegio donde se tiene que inculcar a que el deporte sea realmente inclusivo
En la misma, el impulsor de Discamino y referente en el mundo del voluntariado y del deporte, Javier Pitillas, explicó esta iniciativa que lidera junto a Gerardo Fernández, persona sordociega viguesa, de quien es guía. En 2009 emprendieron con este proyecto que aúna discapacidad y el Camino de Santiago, ayudando a cumplir el sueño de peregrinaje jacobeo a personas con movilidad reducida.
Mariluz Sanz, presidenta del CERMI Navarra y miembro del Consejo Escolar estatal, hizo un llamamiento para conseguir “un cambio de mentalidad” desde la infancia. Asimismo, reclamó que los centros tengan más en cuenta a los departamentos de orientación
El coruñés Jacobo Garrido, nadador paralímpico y campeón mundial, relató su experiencia profesional, recientemente coronado como nuevo campeón del mundo en el campeonato del mundo absoluto en la distancia de los 400 metros libres de natación adaptada, en la categoría S9, superando en la final celebrada en septiembre de 2019 al australiano Brenden Hall, tricampeón del mundo, por 27 centésimas.
Por videoconferencia intervino la campeona mundial de gimnasia rítmica mundial Sara Martín, de 23 años y residente en Elche, que tiene Síndrome de Down. Sara es ganadora de cinco medallas de oro en los Trisome Games, campeona del mundo en 2018 y nueve veces campeona en el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica para Personas con Discapacidad Intelectual.
Por último, el triatleta Héctor Catalá, quien tiene discapacidad visual, ha participado con un vídeo explicativo de su trayectoria deportiva en la que comentó que “hay que hacer de la debilidad nuestra fortaleza. Pensar en lo que podemos hacer y no en lo que no podemos hacer. El deporte me aporta valores como la ambición, la constancia o el espíritu de superación tan necesarios para la vida real”, zanjó.
El CERMI Asturias es la plataforma unitaria de acción representativa y consultiva, creado en 1999 para defender los derechos e intereses de más de 20.000 personas con discapacidad y sus familias. Cuenta con más de 2.000 trabajadores (de los cuales, más del 50% tiene algún tipo de discapacidad. Por parte de varias de las entidades de CERMI Asturias, se gestionan un total de 2.100 plazas en centros convivenciales del Principado (Centros de Día, Centros de Apoyo a la Integración, Viviendas tuteladas, etc…) Con ello se busca conseguir la participación plena de las personas con discapacidad, en la vida social de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.