CERMI Asturias asiste a la presentación del la Evaluación Intermedia del Plan de Atención Integral para Personas con Discapacidad
Con la evaluación de este plan, se pretende que se mejore la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en Asturias.
Una delegación del Comité Ejecutivo del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias (CERMI Asturias) asistió el pasado viernes a la presentación por parte de técnicos de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, de los resultados de la evaluación intermedia del Plan de Actuación Integral para Personas con Discapacidad del Principado de Asturias (2015 -2017), que pretende que mejore la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en la Comunidad.
El CERMI Asturias, desde el primer momento, participó en el diseño del Plan a través de aportaciones sobre las medidas y actuaciones a desarrollar en todas las áreas; educación, formación y empleo, accesibilidad, sociosanitario y ocio y tiempo libre. Y ha colaborado con la Consejería de Servicios y Derechos Sociales realizando un seguimiento del mismo y realizando aportaciones de las acciones que se llevan a cabo a través de sus entidades.
Esta actuación, obedece a uno de los compromisos adquiridos en la reunión celebrada entre el Comité Asturiano y la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y la directora general de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez, el pasado 30 de enero, donde se les trasladó el que se nos permitiese poder evaluar y realizar aportaciones de mejora al mismo, para una evaluación final, ya que se habían observado algunas carencias en el mismo.
Asimismo, y como resultado de dicha reunión surgieron otra serie de compromisos por parte de los representantes de la administración, entre los cuales destaca:
- El abono urgente de las Subvenciones dirigidas a las entidades del CERMI Asturias, para el desarrollo de programas en el ámbito de los servicios sociales especializados dirigidos a las personas con discapacidad del año 2016.
- Agilización de la convocatoria, resolución y pago de las Subvenciones para el desarrollo de programas en el ámbito de los servicios sociales especializados dirigidos a las personas con discapacidad para este año.
- Buscar un modelo de financiación de las entidades de la discapacidad que garantice su sostenimiento y viabilidad, evitando lo que se ha convertido en una costumbre a erradicar: convocatoria, resolución y pago de las subvenciones en fechas inadecuadas
- Elaboración de un borrador de un Plan de Accesibilidad, a parte del Plan de Actuación Integral para Personas con Discapacidad 2015-17, del que se dará traslado al CERMI Asturias para su revisión final y/o realización de aportaciones de mejora al mismo.
- Revisión por parte de la Administración en todas las Consejerías del Principado de los porcentajes de reserva de contrataciones públicas adjudicadas a los centros especiales de empleo.
- Designación de una persona de referencia en la Dirección General de Función Pública, con la que celebrar una reunión con el CERMI Asturias con motivo de conocer el porcentaje de personas con discapacidad que han accedido al empleo público.