CERMI-Asturias colaborará en el acceso a la justicia de todas las personas con discapacidad
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias (CERMI-Asturias) se ha reunido esta mañana con la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, para colaborar en el seguimiento del convenio sobre la contratación del servicio de asistencia técnica, consistente en el análisis de las condiciones actuales de accesibilidad a la Administración de Justicia de las personas con discapacidad en Asturias, realizado a través de la entidad.
A partir de este convenio, COCEMFE Asturias e Ilunion Tecnología y Accesibilidad han realizado un estudio sobre las condiciones de accesibilidad en el entorno de las principales sedes judiciales del Principado, cuyas conclusiones sirvan para que la Administración adopte las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad física, sensorial, intelectual y/o con problemas de salud mental puedan acceder a la justicia en igualdad de condiciones como las demás personas.
Desde el Comité asturiano han manifestado que “el documento permite, por un lado, desarrollar un plan para impulsar la eliminación de barreras físicas, legales, comunicativas y sociales existentes, así como diseñar procedimientos, medidas y apoyos que faciliten el acceso a la justicia”. Asimismo, “disponer de los criterios necesarios para proyectar las nuevas actuaciones que se impulsen con este enfoque de accesibilidad universal y diseño para todos”.
En el encuentro, la entidad ha propuesto a la viceconsejera “continuar trabajando” siguiendo el modelo de Cantabria. En este sentido, se ha apostado por un plan de intervención de carácter prioritario y general a la hora de implantar dichas mejoras en materia de accesibilidad arquitectónica, la señalización en los edificios, la información y la comunicación y “todos aquellos servicios que puedan favorecer el acceso a la justicia en igualdad de condiciones a las personas con discapacidad”.
Además, el Comité ha incidido en la necesidad de una programación de sesiones informativas, dirigidas a todos los colectivos que prestan servicio en el ámbito de la justicia (jueces, magistrados, fiscales, letrados, personal al servicio de la Administración de Justicia, abogados, procuradores, graduados sociales o peritos), sobre las necesidades de las personas con discapacidad en el acceso a la justicia y en la defensa judicial de sus derechos e intereses legítimos.
Así, se ha considerado desde el CERMI-Asturias que “se podría establecer un protocolo de actuación en todo el proceso judicial, desde su inicio hasta su fin, e independientemente de la forma en la que accede a la justicia (testigo, imputado, víctima, entre otros)”.
El movimiento asociativo de la discapacidad asturiano ha hecho hincapié, además, en la importancia de formar a todo el personal relacionado con la justicia en el trato adecuado a las personas con discapacidad y de seguir proporcionando adaptaciones de lectura fácil de las sentencias judiciales a las personas con discapacidad intelectual o con dificultades de comprensión.
Por último, desde el CERMI-Asturias se ha ofrecido su asesoramiento en materia de accesibilidad para las nuevas sedes que sean implantadas en el Principado y en la necesidad de que para la garantía del cumplimiento de la normativa de accesibilidad vigente se incluya en las licitaciones de cada una de las obras a realizar y en los contratos de adquisición de equipamiento y mobiliario cláusulas que obliguen al cumplimiento de la legislación en materia de accesibilidad y que exista un control de las obras y de las adquisiciones que garantice la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas.
El CERMI Asturias
Representa a más de 20.000 personas con algún tipo de discapacidad y sus familias, más de 2.000 trabajadores (de los cuales, más del 50% tiene algún tipo de discapacidad).
Por parte de varias de las entidades de CERMI Asturias, se gestionan un total de 2.100 plazas en centros convivenciales del Principado (Centros de Día, Centros de Apoyo a la Integración, Viviendas tuteladas, etc.) Con ello se busca conseguir la participación plena de las personas con discapacidad, en la vida social de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.