CERMI Asturias traslada sus reivindicaciones y preocupaciones al presidente del Gobierno de Asturias

CERMI Asturias expone reivindicaciones al presidente de Asturias

El Comité insiste en la necesidad de mejorar las subvenciones básicas para el mantenimiento de las entidades de la discapacidad

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias (CERMI Asturias), en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, trasladó el pasado lunes al presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, las principales reivindicaciones y preocupaciones del sector de la discapacidad. A esta reunión también asistieron la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y la directora de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez.

CERMI Asturias insistió en la necesidad de mejorar las subvenciones básicas para el mantenimiento de las entidades de la discapacidad, dotándolas de una estabilidad económica adecuada y agilizando los plazos de resolución y pago para poder prestar una atención de calidad a las personas con discapacidad y a sus familias. Entre ellas, las subvenciones para los programas de servicios sociales dirigidos a las personas con discapacidad del Principado.

En respuesta a esta petición, Pilar Varela indicó a CERMI Asturias que aunque el esfuerzo de su Consejería está centrado en mejorar las plazas del Acuerdo Marco que regula la gestión de los recursos convivenciales por parte de las entidades de la discapacidad en el territorio, se comprometía a realizar las gestiones posibles para que dichas demandas sean una realidad.

CERMI Asturias expone reivindicaciones al presidente de AsturiasEl Comité defendió la implantación del Concierto Social en el territorio, al igual que ya se hace en otras CCAA, como modalidad no contractual de gestión de servicios públicos de carácter social por parte de entidades no lucrativas del Tercer Sector. Para defender esta propuesta, CERMI Asturias argumentó que legalmente y tras la entrada en vigor de la nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, esto era posible, ya que dicha normativa abre la puerta a esta modalidad de colaboración y gestión de servicios y prestaciones que, por parte del Tercer Sector, se vienen prestando históricamente. También se puso en valor la ampliación de las cláusulas sociales, donde se incluyen conceptos como la accesibilidad, el diseño universal y la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad para que la contratación pública se convierta en un instrumento al servicio de la inclusión social. Por ello se solicitó por parte de CERMI Asturias su implementación en futuras contrataciones públicas.

En este sentido, Pilar Varela indicó que se está trabajando en una Ley de Concierto Social fuera de la Ley de Contratos del Sector Público, siguiendo el modelo de Aragón.

Por otro lado, y tras haberse solicitado información sobre el proceso de elaboración de la futura Ley de Servicios Sociales del Principado de Asturias, la consejera comentó que prevé que en breve se disponga de un documento de propuestas y argumentos de lo que será la futura Ley. Este documento se abrirá probablemente en el mes de febrero a debate público, en el que se articulará la participación de los agentes de la sociedad civil, entre ellos CERMI Asturias, al objeto de que en el mes de septiembre se disponga de un articulado de la misma.

Ante el inminente incumplimiento del plazo legal establecido el 4 de diciembre de 2017 para que todos los espacios urbanizados, edificaciones, medios de transporte, oficinas públicas, dispositivos y servicios de atención al ciudadano, etc., sean accesibles, se solicitó a Javier Fernández que liderara la toma de decisiones desde el Gobierno del Principado de Asturias para que, de manera inmediata, se den soluciones que acaben con la vulneración de los derechos humanos de las personas con discapacidad por falta de Accesibilidad Universal.

Por parte del Principado se ha propuesto la puesta en marcha de una Estrategia de Accesibilidad con acciones concretas como medida más efectiva, la elaboración y aprobación en esta legislatura una normativa en materia de accesibilidad de nueva Generación: Ley de Accesibilidad y Reglamentos que la desarrollen, la cual incluya una regulación en materia de infracciones y sanciones en caso de incumplimiento.

Entre otras reivindicaciones, se solicitó por parte del CERMI asturiano la necesidad de que la programación de la TPA sea accesible, que cumpla con la normativa vigente desde el año 2007 de Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, y en especial los informativos (subtitulado / intérpretes de lengua de signos).

Además, la conveniencia de que se recupere la formación en lengua de signos, al personal funcionario de la Administración a través de los cursos que son impartidos habitualmente por parte del Instituto Adolfo Posada (IAAP).

Al finalizar la reunión, el Presidente se mostró conforme con dichas demandas y se comprometió a tomar las medidas oportunas.

Fuente: Servimedia

0
Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.