El CERMI califica de “excelente punto de partida” la aprobación de la recomendación relativa a discapacidad del Pacto de Toledo
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) calificó este jueves de “excelente punto de partida” la aprobación por el Pleno del Congreso de los diputados de las recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo, para que las políticas sobre Seguridad Social “tengan más presente la realidad de las personas con discapacidad y sus familias”.
La renovación del Pacto de Toledo fue aprobada por amplia mayoría en la Cámara Baja, por lo que el Cermi espera que este consenso tenga “estabilidad y continuidad”.
En concreto, el Cermi valoró positivamente la recomendación 18, nutrida en buena medida con las aportaciones planteadas en su momento por esta entidad. Así, celebró los avances que se contemplan en materia de reforzar la compatibilidad entre pensión por incapacidad y trabajo, pues “hay una masa de pensionistas que, sin restricciones y con un modelo legal más elástico, se permitiría que pudieran reincorporarse al mercado laboral, compatibilizando su pensión y modulando el salario en su caso”.
La plataforma representativa de la discapacidad en España elogió también que se mejore la posición de la discapacidad en todas las prestaciones: familiares, jubilación anticipada, etc. Asimismo, agradeció que se mencione a las mujeres con discapacidad para que sean tenidas en cuenta en prestaciones como las ligadas a la maternidad, “dada la necesidad objetiva de mayor apoyo que precisan”.
“Hay un recorrido grande por hacer y el nuevo Pacto de Toledo lo permite, porque establece un nuevo marco para avanzar en esta senda para las personas con discapacidad y sus familias”, resaltó el Cermi.
Más info: www.cermi.es