El CERMI pide a las fuerzas parlamentarias que apoyen la reforma constitucional del artículo 49
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido a todas las fuerzas parlamentarias que apoyen la reforma constitucional del artículo 49 para que alcance el “máximo consenso” y que está previsto que se apruebe de manera definitiva en los próximos meses, después de la aprobación por parte del Consejo de Ministros en el mes de mayo.
Así lo ha manifestado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, durante la Asamblea Anual Ordinaria de Representantes del CERMI Estatal que ha defendido que “es imprescindible que esta medida cuente con un gran consenso” como el que hemos conseguido con las últimas grandes reformas normativas. Sin embargo, ha asegurado que “no será un camino fácil debido al ambiente de fractura política” aunque “desde CERMI seguiremos pidiendo ese acompañamiento global para conseguir el objetivo para que salga con un amplísimo apoyo”.
Logros en la agenda política de la discapacidad en 2020
Entre los hitos logrados en el 2020 destaca:
- La derogación de las esterilizaciones forzadas por razón de discapacidad.
- La gratuidad de los medicamentos para menores con discapacidad.
- La gran reforma del derecho civil.
- La ratificación de la Carta Social Europea por parte de España, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.
Sin embargo, ha lamentado que la Ley de Eutanasia no siga los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y ha recordado que la visión de derechos humanos “debe estar en la sociedad y en la política”.
Cuestiones pendientes
Entre las cuestiones pendientes están:
- La asimilación legal de empleo de las personas con el 33% de grado de discapacidad y la incapacidad laboral de la Seguridad Social.
- La proposición de la Ley de Accesibilidad Cognitiva.
- El baremo de discapacidad, que “necesita el impulso definitivo para trasladarlo a una norma concreta».
- La modificación de la Ley de Propiedad Horizontal.
- La derogación de los internamientos forzados.
- El avance en la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.
- La tramitación de enmiendas de la Iniciativa Legislativa Popular del Copago o la cuestión de que las situaciones de dependencia sean asimiladas al 33% de grado de discapacidad, sin necesidad de una nueva valoración.