CERMI y Tercer Sector van a exigir que se cumplan las leyes aprobadas
El movimiento CERMI y el Tercer Sector va a exigir “por todas las vías que tenga a su alcance” que se cumplan las leyes. Así lo asevera en una entrevista el fundador y primer secretario general del CERMI, Rafael de Lorenzo, en una entrevista publicada en el número 447 del boletín ‘cermi.es semanal’, en el marco del 25 aniversario de esta entidad que se cumple en el año 2022.
Según señala, “hay que seguir conquistando normas, mejorando normas, pero no basta con que una norma se apruebe, salga en el boletín, no, hay que pasar a los hechos, los resultados hay que medirlos con otro termómetro, que es el grado real de aplicación de la norma y de disfrute de sus beneficiarios, y ahí estamos lejos”.
Una acción conjunta que fortalece las demandas de la sociedad civil con alianzas siempre necesarias. Y, en este sentido, Rafael de Lorenzo, secretario general de la Plataforma del Tercer Sector (PTS) afirma que el CERMI tiene que seguir en la línea que está, abierta a alianzas, como con la PTS, como con la plataforma de mayores y pensionistas y muchos otros sitios “en los que están y en los que estarán”.
En cuanto al recorrido de los 25 años de esta entidad, su fundador habla sobre cómo el CERMI “es lo que es por la aportación de todos, la suma de los esfuerzos de cada uno”. Así, sostiene que el giro al papel proactivo, de incidencia política, con propuestas fundamentadas, fue la nueva cultura de CERMI, “que se fue fortaleciendo con sus sucesivos responsables”.
“Desde ahí se ha transmitido a la sociedad un valor de la discapacidad como un grupo potente, cohesionado, con mucha capacidad de incidencia política, el que más de nuestro país, y que además ha servido de referente de cierto modelo en Europa”, asevera. En su opinión, el Consejo Nacional de Discapacidad “más potente” es el español y eso se ha ido proyectando a la opinión pública, a la sociedad, y se ha llegado donde estamos ahora.