Comparecencia de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento
Hoy, 12 de julio, ha comparecido la ministra Carmen Montón en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento, donde ha destacado que su prioridad será recuperar los derechos sociales y sanitarios. Las principales medidas que ha anunciado son:
- En las próximas semanas se modificará el Decreto para recuperar la universalidad de la asistencia sanitaria.
- En esta legislatura se trabajará para eliminar los copagos farmacéuticos, empezando por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad.
- Se pondrá en marcha el Observatorio de Salud del Sistema Nacional de Salud, al cual estará vinculado el Observatorio de Salud de la Mujer.
- En el último trimestre recuperarán las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales de la Ley de Dependencia.
- En 2019 se desarrollará una estrategia de apoyo a las familias vulnerables.
- En el primer periodo de sesiones de 2019 se remitirá al Congreso el proyecto de Ley contra la Violencia en la infancia.
- En 2019 se aprobará un Plan para la prevención del suicidio y manejo de la conducta suicida, además de planes para la salud mental, Alzheimer, ELA, VIH y adicciones, entre otros.
- También será prioritario para los Presupuestos Generales de 2019 un plan para la integración del pueblo gitano.
- Se desarrollará e implementará el II Plan de Accesibilidad.
- Se restituirá el Consejo de la Juventud de España.
Con respecto al Tercer Sector, ha destacado su papel relevante e imprescindible para las políticas sociales. Anuncia que en el mes de octubre se convocará la Comisión de Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector.
En cuanto a las subvenciones con cargo al IRPF, en la primera reunión de la Comisión Delegada del 22 de junio se estableció una ponderación más equitativa y transparente para la distribución del crédito, y el 18 de septiembre se reunirá para fijar los criterios de distribución para 2019. También se agilizará lo máximo posible el trámite para la regulación de la asignación del 0,7% del impuesto de sociedades.