La discapacidad debe estar más que nunca en la agenda política de la Unión Europea
Estas han sido las palabra del presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis, en una entrevista publicada en el boletín Nº 479 del cermi.es semanal. Aunque afirma que todavía “estamos muy lejos de haber conseguido una Europa inclusiva” y que aun existen importantes cuestiones pendientes, como la violencia contra mujeres y niñas con discapacidad, la desinstitucionalización y la atención a las personas con discapacidad intelectual. “Todavía quedan muchos retos por alcanzar” ha lamentado.
Después de 25 años cumplidos por el Foro Europeo de la Discapacidad su misión del EDF sigue siendo la misma: apoyar a las personas con discapacidad y a las organizaciones que las representan para que se unan y hablen con una sola voz, y luchar por una sociedad más inclusiva con igualdad de oportunidades para todos.
En cuanto a la relación de la EDF con el Cermi, según Yannis Vardakastanis, «es una relación consolidada de colaboración y apoyo. El movimiento europeo y el español venimos trabajando juntos por la inclusión, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias, que aún padecen condiciones estructurales de exclusión y discriminación que una Europa que se precie debe cancelar urgentemente».