El Tercer Sector apuesta por la formación de un Gobierno que garantice los derechos sociales y luche contra la pobreza y la exclusión social

Propuestas del Tercer Sector Elecciones 2023

La Plataforma del Tercer Sector, que representa a casi 28.000 organizaciones sociales, hace un llamado a la formación de un nuevo Gobierno comprometido con la garantía de los derechos económicos y sociales de la población, así como la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.

A pesar de la complejidad que ha surgido a raíz de los resultados de las elecciones del pasado 23 de julio, la Plataforma del Tercer Sector considera que es esencial e imprescindible establecer un nuevo Gobierno que implemente un robusto conjunto de políticas sociales e inclusivas, y que reconozca al Tercer Sector como un socio fundamental en este proceso.

En este sentido, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, enfatiza la importancia de que el nuevo Gobierno priorice una agenda con un fuerte enfoque social y que lleve a cabo las propuestas planteadas por el Tercer Sector. Asimismo, destaca la necesidad de contar con un ministerio dedicado a las políticas y derechos sociales, para reflejar la relevancia de estas cuestiones y fomentar la colaboración con el Tercer Sector.

Desde la convocatoria de elecciones, la Plataforma del Tercer Sector ha mantenido constantes reuniones y contactos con los principales partidos políticos para presentar sus propuestas en materia de derechos garantizados y fortalecidos, reforma constitucional, combate contra la discriminación, reducción de la pobreza, prevención de la exclusión social, vivienda asequible, incremento de recursos sociosanitarios, acceso universal a la salud, fortalecimiento de la cooperación al desarrollo, igualdad de género, desarrollo sostenible, diálogo civil, participación, voluntariado y fortalecimiento del Tercer Sector.

Entre las propuestas destacadas se encuentra la reforma de la Constitución Española para otorgar carácter de derechos fundamentales a los derechos sociales, especialmente, la modificación del artículo 49, enfocado en las personas con discapacidad, para adecuarlo a una visión más rigurosa de los derechos humanos.

Además, la Plataforma del Tercer Sector también ha planteado el aumento del 0,7% al 1% de la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades destinado a proyectos sociales, la ampliación de la oferta de vivienda pública en alquiler asequible, la reducción de la pobreza energética y la mejora del alcance del Ingreso Mínimo Vital. En el ámbito de la salud, buscan garantizar el acceso gratuito y universal a la atención especializada proporcionada por psicólogos y psiquiatras para toda la población.

La plataforma también ha urgido a una regularización para reconocer los derechos de las personas que se encuentran en situación administrativa irregular en el país, así como incrementar el presupuesto destinado a políticas de Cooperación al Desarrollo y aprobar una Estrategia Estatal de Voluntariado.

Adicionalmente, el vicepresidente de Agenda Social, Incidencia Política y Diálogo Civil de la PTS, Luis Cayo Pérez, enfatiza en la necesidad de que leyes y decretos fundamentales y de gran importancia que no fueron aprobados en la pasada legislatura, como la Ley Integral de Protección a las Familias, la Ley de Servicios Sociales o los desarrollos normativos pendientes de la Ley del Tercer Sector y de la Ley de Voluntariado, sean impulsados por el nuevo Gobierno.

0
Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.