El Tercer Sector pide a Sánchez que priorice las políticas sociales y la lucha contra la pobreza y la exclusión

plataforma tercer sector reunido con Sánchez

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) se ha dirigido a Pedro Sánchez durante su encuentro para la posible investidura, solicitando que el enfoque central de su acuerdo se oriente hacia la promoción de los derechos económicos y sociales de la población, así como la lucha contra la pobreza y la exclusión social. La PTS, representante de casi 28,000 organizaciones sociales, se reunió con Pedro Sánchez en la sede del Partido Socialista (PSOE) como parte de las conversaciones previas a su investidura. Durante la reunión, la plataforma presentó tres áreas clave de propuestas relacionadas con los derechos de las personas, el diálogo con la sociedad civil y la sostenibilidad de las organizaciones sociales.

En cuanto a los derechos, se hizo hincapié en la necesidad de modificar el artículo 49 de la Constitución Española, aprobar la Ley de Servicios Sociales y la Ley de Familias, que quedaron pendientes en la legislatura anterior. Además, se solicitó la creación de un pacto para combatir la pobreza, la exclusión y la desigualdad, mejorar la implementación y alcance del Ingreso Mínimo Vital y establecer un plan de acción para viviendas públicas sociales y asequibles. También se hizo un llamado para avanzar en el acceso universal y gratuito a servicios de atención psicológica y psiquiátrica, junto con el desarrollo de la Ley de Cooperación al Desarrollo.

En relación con el diálogo con la sociedad civil, la PTS instó a establecer un diálogo genuino, continuo y eficaz entre el Tercer Sector y las administraciones públicas, así como a mejorar los mecanismos de gobernanza. Se enfatizó la importancia de llevar a cabo los cambios normativos pendientes de la Ley del Tercer Sector y la Ley del Voluntariado.

Por último, en términos de sostenibilidad, se destacó la necesidad de transformar el modelo de financiamiento de las organizaciones sociales para lograr un sistema estable, sostenible y garantizador, que se adapte a la realidad de estas entidades y a su función colaborativa con las administraciones públicas. También se pidió aumentar del 0.7% al 1% la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades destinada a causas sociales, además de desarrollar e implementar el modelo de concierto social.

Pedro Sánchez, en funciones como presidente del Gobierno, expresó su compromiso para que los aspectos sociales sean un componente transversal en todas las políticas de la nueva legislatura. Asimismo, enfatizó la importancia de priorizar el diálogo con la sociedad civil.

La reunión contó con la participación de Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector; Luis Cayo Pérez, vicepresidente de Agenda Social, Incidencia Política y Diálogo Civil; Carlos Susías, vicepresidente de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Asuntos Europeos; Asunción Montero, vicepresidenta de Financiación y Sostenibilidad; Pedro Martínez, vicepresidente de Coordinación y Desarrollo Territorial; Yolanda Besteiro, vicepresidenta de Planes Estratégicos y Coordinación del 0.7% del IRPF; Carles López, vocal coordinador de apoyo a Relaciones Institucionales; Rafael de Lorenzo, secretario general; y María José Juanes, directora.

0
Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.