El Tercer Sector se reúne con el presidente del Principado para hacer sus aportaciones al proceso de reconstrucción ante el COVID-19
Representantes del Tercer Sector se reunieron con el presidente del Principado de Asturias Adrián Barbón con el fin de exponer una serie de medidas necesarias para encauzar el proceso de reconstrucción en el que nos encaminamos por la crisis del COVID-19.
A la reunión, celebrada por videoconferencia, asistieron en representación del Tercer Sector, el presidente de la Mesa del Tercer Sector Víctor García, la presidenta de CERMI-Asturias Mónica Oviedo y el vicepresidente de la Plataforma de Voluntariado de Asturias Jorge González quienes hicieron entrega de un documento al presidente del Principado de Asturias con sus aportaciones para la reconstrucción post Covid.
Entre las medidas está la de retomar el funcionamiento de los espacios de participación y de coordinación de las administraciones regionales y locales con los colectivos del Tercer Sector, suspendidas desde el inicio del estado de alarma, con el fin de ofrecer una respuesta sanitaria, social y económica más concreta. Para ello, se considera necesaria la creación de una Comisión Interdepartamental que incluya al Tercer Sector para responder a la COVID-19.
El Tercer Sector considera así mismo, imprescindible la articulación de planes de actuación a medio y largo plazo que permitan la reconstrucción social desde una perspectiva centrada en las necesidades de todas las personas.
Otras medidas que el Tercer Sector necesario tramitar lo antes posible son:
1. La convocatoria y resolución de las subvenciones pendientes del año 2020 y que estas sean sin reducción en la financiación prevista.
2. Adopción de una Ley autonómica reguladora del Tercer Sector de Acción Social, con el fin de que las entidades tengas un reconocimiento jurídico y el soporte institucional y económico necesario para su funcionamiento.
3. La creación de una Comisión de Diálogo Civil permanente entre el Gobierno autonómico y la Mesa del Tercer Sector.
PROCESO DE NORMALIZACIÓN PRIORITARIA
Dentro de las medidas prioritarias expuestas por la Mesa del Tercer Sector en el proceso de normalización en el que se encuentra Asturias en estos momentos, se hizo especial hincapié en la aplicación del Ingreso Mínimo Vital y su relación y transición con el Salario Social, la creación de un fondo de emergencia y compensación para los grupos de personas vulnerables, adaptar el Programa Operativo del Fondo Social Europeo a la nueva realidad surgida de la crisis del COVID-19, el mantenimiento de la consideración de Servicios Esenciales a los prestados por las ONGs.
La crisis ocasionada por el COVID-19 está agudizando los problemas sociales que nuestra comunidad autónoma venía arrastrando desde la crisis de la década pasada, es por ello que el acceso a una vivienda digna, la inclusión laboral, una estrategia de lucha contra la pobreza y la desigualdad o el plan de atención integral de las Personas con Discapacidad son medidas que más que nunca necesitan una respuesta de las instituciones.
Además, esta crisis ha sacado a flote otras problemáticas que también han sido tratadas en la reunión, así la eliminación de la brecha digital o la normalización del sistema educativo tienen ahora mucha si cabe más importancia que hace unos meses.