EmpreXas que marcan, para marcar el cambio
La Casilla Empresa Solidaria está presente, desde el periodo impositivo de 2018, en el apartado ‘otros caracteres – fines sociales’ del Impuesto de Sociedades, un tributo personal y directo que grava la obtención de renta por parte de las sociedades y demás entidades jurídicas que residan en territorio español, entre las que se encuentran desde 2016 las sociedades civiles.
¿Quién puede marcar la Casilla Empresa Solidaria?
En principio, pueden marcar la Casilla Empresa Solidaria todas aquellas organizaciones obligadas a presentar la declaración del Impuesto de Sociedades.
Los sujetos pasivos de este tributo, en concreto, son aquellas sociedades y demás entidades jurídicas que residan en territorio español y que hayan obtenido rentas durante el periodo impositivo.
¿Cuándo puedo marcar la Casilla Empresa Solidaria?
Con carácter general, puedes marcar la casilla de fines sociales del Impuesto de Sociedades durante el periodo de presentación de la declaración de este impuesto, que se efectúa dentro de los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del período impositivo. En 2020, la campaña arranca el 1 de julio y concluye el día 25 de ese mismo mes (debido a la crisis sanitaria el Gobierno ha emitido un Real Decreto por el que, aunque se siguen manteniendo las fechas de julio, se permiten enmiendas y modificaciones hasta el 30 de noviembre).
¿Cómo marcarla?
La marcación de la Casilla Empresa Solidaria es voluntaria y no supone ningún gasto adicional para tu empresa.
Sigue estos dos pasos:
- Dirígete al apartado ‘otros caracteres – fines sociales’ del Impuesto de Sociedades.
- Marca la casilla 00073 (en el modelo 200) o la 069 (en el modelo 220).
Sin duda, el Tercer Sector y las empresas hemos tenido un papel clave en la actual pandemia y debemos seguir trabajando juntos para que la sociedad pueda avanzar.
En resumen marcar la casilla Empresa Solidaria supone para las empresas valor, reputación, impacto social, alianzas y compromiso con las personas para hacer frente a la crisis social y económica derivada de la COVID-19.