FOAPS cumple una década de atención a las personas con sordoceguera
La Fundación Once para la Atención de Personas con Sordoceguera ofrece en estos momentos en Asturias atención a 6 personas con sordoceguera
El pasado martes 28 de marzo tuvo lugar en el Edición Administrativo del Principado de Asturias el acto conmemorativo del 10º aniversario de la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS). El acto estuvo presidido por Pilar Varela Díaz, Consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, que estuvo acompañada por los ediles ovetenses Diego Valiño y Eduardo Llano. Por su parte, la ONCE contó con la representación de Pedro Ortiz Castillo, su Delegado Territorial en Asturias y Aitana Martínez Ballesteros, Presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Asturias y secretaria de la Mesa del Tercer Sector.
Esther Requena, gerente de FOAPS manifestó que la fundación atiende en estos momentos 6 personas sordociegas de las 19 censadas en el Principado de Asturias, los sordociegos se comunican con su entorno “según lo que alcancen sus manos”. Esto hace que la comunicación con las personas afectadas sea más difícil, por este motivo, la Fundación ha impulsado programas dirigidos a la atención de las necesidades específicas para cada persona, poniendo interés en lo relacionado con la educación y el empleo, para así procurar una integración socio-laboral y mejorar su calidad de vida.
En el acto participaron también un sordociego, Alberto junto con su mediadora Ángeles, quienes han acercado a los asistentes el día a día de una persona con esta discapacidad.
Los sordociegos llevan un bastón de color rojo y blanco con el fin de ser diferenciados de una persona con discapacidad visual.
9.590 horas de mediación a lo largo de 10 años de funcionamiento
A lo largo de los diez años de actividad en Asturias, Foaps ha dedicado 9.590 horas a mediación en Asturias, de las cuales 1.207 corresponden a 2016. Para ello han destinado 185.144 euros en recursos y ha contado con una aportación pública de más de 11.000 euros. La persona con sordoceguera, han explicado, tiene más restringidos los estímulos que si tuviera limitaciones en uno solo de los sentidos, por eso es necesario poner en práctica otras metodologías basadas en «los restos» de vista y oído además de los otros sentidos, especialmente el tacto. La Fundación, a modo de conmemoración de la década de actividad, ha lanzado la campaña ‘Coge mi mano‘, con la que pretende dar a conocer las necesidades de comunicación de estas personas que reciben principalmente la información a través de sus manos.
Fuente y Foto: Diario 20 minutos