El impacto social de la crisis por COVID, Plataforma del Voluntariado de Asturias
En un principio debido a las duras restricciones de movimiento impuestas por el Real Decreto de marzo, se vio limitada la acción de los voluntarios. Pero la Plataforma del Voluntariado de Asturias (PVA) fue estableciendo canales de diálogo con Delegación de Gobierno que permitieron, que los voluntarios/as de menos riesgo pudieran atender los dispositivos básico.
Así en meses sucesivos, se fue ampliando la colaboración con Servicios Sociales de los algunos Ayuntamientos permitiendo una respuesta rápida y eficaz con familias y colectivos en situación de riesgo.
P. ¿Cómo se ha trabajado desde el voluntariado durante la pandemia?
En un principio por parte de Delegación de Gobierno se indicó que el voluntariado debería quedarse en casa, pero enseguida nos movimos para lograr seguir atendiendo a las personas más vulnerables.
Gracias a un documento que consensuamos con Delegación de Gobierno para que nuestros voluntarios/as de menos riesgo pudieran atender los dispositivos básicos, y en plena pandemia se logró colaborar con algunos Ayuntamientos y las Concejalías de Servicios Sociales y se pudo dar una asistencia rápida y eficaz a familias y colectivos en situación de riesgo.
P. ¿Ha aumentado el número de personas que se han sumado a esta tarea desde el 14 de marzo?
Desde el 14 de marzo prácticamente los voluntarios/as están trabajando sin descanso y muchas personas se acercaron a diversas entidades para interesarse por nuestros programas e incorporarse a prestar su tiempo y esfuerzo para atender la mayor demanda de asistencia que todas las entidades experimentaron.
Entrevista publicada en el revista serCapaz Nº 71 de COCEMFE Asturias.