El impacto social de la crisis por COVID, EAPN Asturias
Para EAPN Asturias la crisis socio-sanitaria del COVID-19 ha puesto aún más en evidencia todas las situaciones que afectan a muchas personas, como son el aumento de la vulnerabilidad, la exclusión y la pobreza.
No solo existe dificultad para afrontar los gastos de primera necesidad, también se añade la brecha digital: carencia de conectividad, de equipos informáticos, unido al alfabetismo digital que impide la tramitación de las ayudas económicas que la administración habilita.
Desde EAPN y sus entidades se realiza un gran esfuerzo, para no perder la relación con las personas participantes en sus programas, detectando sus necesidades y buscando la respuesta.
Para ellos se ha creado fondos de compensación económica para alimentos, higiene, medicación, suministros… gracias a las donaciones particulares y de empresas. Además de préstamo y reparto de equipos informáticos y materiales escolares a domicilio.
P. La irrupción de la pandemia del Coronavirus ha producido un cambio profundo para toda la sociedad, destapando carencias ocultas. ¿Las personas con discapacidad visual se han encontrado con nuevos retos que afrontar?
En primer lugar, agradeceros la iniciativa de visibilizar el trabajo que venimos realizando.
Durante esta crisis socio-sanitaria de la COVID-19 se han puesto aún más en evidencia todas las situaciones que afectan a muchísimas personas con indicadores de vulnerabilidad, exclusión y pobreza. A su vez nuevas familias afectadas por la falta de recursos económicos debido a la falta de actividad económica (autónomos), despidos, ERTES, etc. Se vieron en la necesidad de acercarse a los sistemas de protección social de la Administración y de las organizaciones sociales.
Dificultades para afrontar los gastos de primera necesidad: hipotecas, alquileres, suministros del hogar, alimentación, higiene, medicamentos, etc. A esto debemos añadir la brecha digital, la carencia de conectividad y equipos, el analfabetismo existente para la tramitación de las ayudas de compensación económica establecidas por las administraciones públicas y sobre todo para que los estudiantes pudieran seguir sus estudios estando relacionados con los centros educativos.
Debemos considerar que en el estado de alarma muchas personas se encontraron aisladas, perdiendo la relación y la atención directa de muchos servicios socio-sanitarios lo que ha provocado también consecuencias importantes relacionados con las situaciones de salud.
Atender las recomendaciones sanitarias ante el COVID-19 en aquellos hogares donde conviven varias unidades familiares y se da un hacinamiento; como en los poblados especiales y de chabolas es imposible aplicarlas.
P. ¿Qué iniciativas han puesto en marcha para aliviar esta situación?
Desde EAPN-AS la Red Europea de Lucha contra la pobreza y la Exclusión Social en Asturias hemos mantenido una coordinación muy estrecha entre las más de 40 organizaciones que la componemos y también con las de la Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias para responder lo más organizadamente posible a las personas que atendemos, nos supuso adaptarnos operativamente en el Estado de Alarma, paralelamente el que se nos reconociera también como servicios esenciales. Se hace un gran esfuerzo para no perder la relación con las personas participantes de los programas de las ONGS; detectando sus necesidades y buscando la respuesta; el acompañamiento y la atención básica están siendo prioritarias. La mayoría de las entidades hemos creado fondos de compensación económica para alimentos, higiene, medicación, suministros… gracias a las donaciones particulares y de empresas. Préstamo y reparto de equipos informáticos y materiales escolares a domicilio. Mediación con los recursos administrativos.
Hemos establecido en la medida de las posibilidades, porque también se constataron las limitaciones y la falta de recursos que tenemos las organizaciones para responder como quisiéramos ante todas las necesidades que nos llegan. En un primer momento carecíamos de los medios de protección: mascarillas, hidrogeles, guantes, etc. Y también de los medios telemáticos para desarrollar teletrabajo.
La adaptación de los Centros para mantener las directrices sanitarias está suponiendo un gran esfuerzo.
En estos meses se ha acompañado para toda la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, Salario Social Básico entre otras prestaciones, como poniendo los recursos informáticos para la relación de las personas con las administraciones públicas: Servicios Sociales, Oficinas de Empleo, seguridad Social, etc.
Las coordinaciones municipales son de destacar, la experiencia con la Fundación Municipal de Servicios Sociales de Gijón y las ONGS con la creación de un dispositivo de atención para las ayudas de emergencia ha sido muy importante para agilizar la respuesta durante el Estado de Alarma.
Estamos realizando una gran labor de coordinación e interlocución con las administraciones públicas en el ámbito local, autonómico y estatal para dar a conocer la realidad y plantear propuestas. Hemos elaborado desde la Mesa del Tercer Sector documentos para las Consejerías de Derechos Sociales y Bienestar, Salud y Educación con las que mantenemos relación y también nos hemos reunido con el Presidente del Principado de Asturias y con la Delegación de Gobierno.
Entrevista publicada en el revista serCapaz Nº 71 de COCEMFE Asturias.
Cómo actuaron las entidades del Tercer Sector ante la crisis por COVID
CÁRITAS Asturias, Cruz Roja Asturias, Plataforma del Voluntariado