Incertidumbre sobre el pago de la deuda del Principado de más de 2 millones de euros, a las entidades de la discapacidad, que gestionan sus centros concertados y la continuidad de estos servicios
Incertidumbre sobre el pago de la deuda del Principado de más de 2 millones de euros, a las entidades de la discapacidad, que gestionan sus centros concertados y la continuidad de estos servicios.
- Tras la reunión del CERMI Asturias con la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez y su equipo técnico, esta mañana.
- El CERMI Asturias traslada la “asfixia económica” que están atravesando sus entidades y el serio peligro de no continuidad en la gestión de los servicios.
- La Consejería lo achaca a problemas de “burocracia, personal de intervención y falta de infraestructura técnica” y se compromete a “buscar una fórmula para dar solución lo más rápido posible a esta situación” programando una reunión para el día 22 de abril con el CERMI.
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias (CERMI-Asturias) se ha reunido esta mañana con la titular de la Consejería, Melania Álvarez, que asistió acompañada del director de General de Servicios Sociales y Mayores, Joaquín Monteagudo, la jefa de gabinete de la Consejería, Vanessa González, y la secretaria general técnica, Gloria Gadea Badal.
El Comité ha trasladado a la titular de la Consejería una vez más, la angustiosa y preocupante situación que están atravesando las entidades del CERMI Asturias que están gestionando las plazas de los centros concertados con su Consejería, (residencias, Cais, unidades de atención infantil temprana y alojamiento) “completamente abandonados” han incidido, por parte de la Consejería de Bienestar Social desde hace más de año y medio
Desde la publicación de la nueva Ley del Principado de Asturias sobre Acción Concertada, desde el CERMI se ha trabajado y colaborado con la Administración, para su puesta en marcha, a través del concierto social en la gestión de los servicios que hasta la fecha se vienen regulando a través del acuerdo marco.
Dicha ley debería de haberse aplicado hace más de 2 años y aún no lo ha hecho, lo que ha supuesto para las entidades, que los ingresos recibidos desde la Consejería sean los mismos desde el año 2016, sin haberse efectuado ninguna subida.
La no puesta en marcha inmediata de esta regulación legal está perjudicando gravemente a todo el colectivo, con pérdidas generadas de aproximadamente; 581.065,23 euros, lo que les está produciendo una “asfixia económica” difícil de soportar.
Además, por parte de la Consejería hay un retraso e impago continuado de las facturas de los últimos tres meses de este año, correspondientes a los gastos de la gestión de dichos servicios (personal, mantenimiento, transporte, proveedores…) y que asciende a un total de 1.422,173. 37 euros.
Todos estos retrasos e impagos han llevado a las entidades a acumular graves pérdidas económicas que ya ascienden a un total aproximado de 2.003.235,60 euros, siendo imprescindible poner fin a esta situación para poder prestar los servicios mencionados con calidad y eficacia, e incluso en algunos casos, mantener la “viabilidad” de la asociación y por tanto de todos los servicios prestados por ella corren un” serio e inminente peligro”, viéndose abocados al cierre, en algunos casos.
La consejera ha reconocido esta situación, argumentando el retraso en los pagos a “problemas de burocracia, personal de intervención y falta de infraestructura técnica” de su Consejería.
Y les ha trasladado que buscara una “fórmula lo más rápidamente posible para agilizar dichos pagos” y ha programado una nueva reunión con la entidad, para el próximo día 22 de abril.
Respecto a las facturas pendientes de pago correspondientes a los años 2019 y 2020 -anteriores al Acuerdo Marco prorrogado en el 2020 – ha indicado a las entidades que han de “ser reclamadas por vía judicial”.
El Comité ha manifestado su “desasosiego e inquietud” tras estas declaraciones por parte de la Consejería que siguen sin dar respuesta, prorrogando esta situación, dando continuidad a las numerosas promesas incumplidas por parte de la Administracion, sin dar fecha cierta de solución.
Además, de un sentir de “falta de respeto a la dignidad de nuestro colectivo”, que parece haber regresado al pasado de beneficencia de los años 60.
Ante ello, el CERMI Asturias ha convocado una concentración en señal de protesta, el martes 19 de abril a las 11:00h a las puertas de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.