Información sobre la reunión con el Secretario de Estado de Derechos Sociales sobre las medidas extraordinarias para seguir atendiendo a los colectivos más vulnerables
El Comité de Crisis de la Plataforma del Tercer Sector se ha reunido por tercera vez desde el inicio de la pandemia, vía telemática, con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, y con sus directores generales, para conocer los avances y las medidas adoptadas por parte de la Secretaria de Estado sobre las cuestiones que la Plataforma del Tercer Sector había ido planteando en las últimas reuniones para afrontar la nueva realidad provocada por el Covid-19, especialmente, en materia de financiación y sostenibilidad.
En este sentido, el secretario de Estado ha respondido a las demandas de la Plataforma, comprometiéndose a aprobar una serie de medidas extraordinarias de financiación que permitan seguir atendiendo a los colectivos más vulnerables con la máxima solvencia y garantías posibles tras el estado de alarma.
Durante la reunión, el secretario de Estado de Derechos Sociales ha asegurado a los representantes del Tercer Sector que flexibilizará y modificará los plazos de justificación de los programas sujetos a la subvención del IRPF del año 2019 para que se puedan llevar a cabo todas las actividades previstas a través de una resolución urgente que se publicará y a cuyo detalle os remitimos. Además, ha anunciado que se pondrá en marcha, de manera prioritaria, la nueva convocatoria de las subvenciones del IRPF del año 2020 para culminar el trámite y resolución de pago antes de que finalice el año y además se garantizará el mismo importe global que el del ejercicio anterior.
En relación con las subvenciones nominativas del Tercer Sector para este año 2020, el secretario de Estado ha asegurado que, al haberse prorrogado los Presupuestos Generales del Estado, se tramitará, al igual que el año pasado, a través de Real Decreto de concesión y se mantendrán las mismas cuantías que en 2019, así como las entidades destinatarias.
Por último, el secretario de estado ha comunicado que pone en marcha todo lo relativo a la recaudación conseguida a través de la casilla con fines sociales del Impuesto de Sociedades a través de dos medidas. Una primera medida, de carácter urgente y excepcional, que se aplicará para el año fiscal 2018 y, como segunda medida, se trabajará en el real decreto de bases para disponer de una convocatoria normalizada en 2021.
En relación con la medida extraordinaria y excepcional, que se realizará para el ejercicio de la recaudación conseguida del Impuesto de Sociedades durante el año 2019 (año fiscal 2018), servirá para abordar la crisis de la pandemia y acelerar así el proceso que permita que las entidades puedan atender las nuevas demandas creadas. Esta convocatoria excepcional estará vinculada a las circunstancias de la pandemia y se tramitará a través de concesión directa. El objetivo es dotar de recursos a las organizaciones sociales de ámbito estatal para desarrollar programas y acciones de reducción del impacto del Covid-19 en los grupos sociales más vulnerables. En esta circunstancia, ante la urgencia de la situación, se ha decidido este año dar salida a la recaudación por vía extraordinaria.
Para la segunda medida, el secretario de Estado se ha comprometido a desarrollar la normativa reguladora del impuesto de sociedades una vez estén en marcha las medidas anunciadas.