Iniciativa del CERMI para que se cumplan las recomendaciones del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU
CERMI pone en marcha una iniciativa para que España cumpla con las recomendaciones y observaciones generales emitidas en 2019, por el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y puedan materializarse en las políticas públicas.
La iniciativa que está buscando nuevos apoyos, ya cuenta con el respaldo Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El CERMI pretende promover, proteger y asegurar los derechos humanos de las personas con discapacidad, que se han visto “más devastados” aún con la pandemia del coronavirus desatada en 2020.
¿Cuáles son las observaciones de la ONU?
El comité de expertos de la ONU ha destacado 7 observaciones que se hicieron en materia de capacidad jurídica (nº1), accesibilidad (nº2), mujeres y niñas (nº3), educación inclusiva (nº4); vida independiente (nº5); igualdad de oportunidades y no discriminación (nº6) y participación en la sociedad civil (nº7).
Consolidar la educación inclusiva, realizar cambios en el modelo médico y asistencialista de las personas con discapacidad, la falta de atención a la discriminación múltiple contra las mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia doméstica, garantizar el acceso a la justicia desde todos los ámbitos y también se hace alusión a la eutanasia: «la discapacidad nunca debe ser motivo o justificación para poner fin a la vida de alguien, directa o indirectamente».
Por último, el CERMI, ha destacado el importante papel de enlace que realiza entre el Comité de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad y las instituciones públicas para para avanzar en el conocimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Amplía la información en cermi.es