Intervención de Víctor García Ordás, Presidente de la Mesa del Tercer Sector en Asturias, en la Gala de entrega de Galardones HAZ+
A continuación, la intervención completa de Víctor García Ordás en la Gala de los Galardones HAZ+ el pasado 9 de octubre que sirvió como clausura del acto.
I GALARDONES HAZ +, 9 DE OCTUBRE, DÍA DEL TERCER SECTOR
“Buenas tardes, Consejera, Senadora, Directores, Directoras Generales, Vicepresidenta de la Junta General, representantes de los grupos parlamentarios y de ayuntamientos, de la Universidad de Oviedo, compañeros y compañeras de los agentes y organizaciones sociales, y de las administraciones, también a los medios de comunicación, equipos técnicos, grupo musical César Latorre Trío y Gerencia del Palacio de Congresos de Oviedo; en representación de las personas que componemos la Junta Directiva de la Mesa del Tercer Sector, muchísimas gracias por hacer posible la celebración de esta gala para conmemorar por primera vez en Asturias nuestro día, y agradecer a la Fundación FASAD toda su creatividad en el bautizo de estos primeros Galardones HAZ + y en el diseño de la imagen de este reconocimiento; estamos entusiasmados.
Hoy iniciamos colectivamente un camino, estamos haciendo historia y esperemos que en cada año venidero reconozcamos a personas y a entidades que hayan destacado por su trayectoria en los diversos ámbitos de la inclusión social.
Entidades galardonadas en esta primera edición Muchísimas Felicidades, nuestra enhorabuena sincera. Sois un referente por vuestras buenas prácticas, por vuestro saber hacer, en definitiva, por vuestra misión y sobre todo porque compartimos, el conjunto de las personas que componemos las organizaciones sociales: trabajadores y trabajadoras, voluntariado, patronatos y juntas directivas, participantes, base social; valores como el compromiso, la solidaridad, la cooperación, la responsabilidad, el respeto, el trabajo en equipo, la participación y un largo etc. hacen que nuestras vidas tengan sentido porque provocamos que se puedan ir superando las dificultades que tenemos muchas personas individual y colectivamente. Las Organizaciones del Tercer Sector de Acción Social estamos con, entre y para las personas que nos necesitan. Aportamos con nuestra actividad riqueza económica, riqueza humanitaria, transformación social en nuestros territorios, somos socialmente responsables. Por ello, es necesario que la puesta en valor del Tercer Sector no se quede en gestos simbólicos, su reconocimiento no pasa por palmaditas en la espalda en momentos críticos.
Tenemos muchos retos: es necesario que avancemos y sigamos construyendo nuestra propia cohesión organizativa como sector.
También el que hagamos un Diagnóstico, un Estudio que ponga en valor nuestra incidencia socio-económica en el Principado de Asturias.
Cada vez más, es de urgencia un marco legislativo, Una Ley del Tercer Sector que nos reconozca como interlocutores válidos ante las realidades, ante las problemáticas en diferentes ámbitos, por nuestra experiencia, conocimiento y proximidad. Denunciamos, reivindicamos y estamos dando alternativas y prestamos servicios de necesidad a quienes más lo demandan porque no podemos esperar y porque los sistemas de protección no llegan en muchas ocasiones, estamos generando participación social y que las personas sean protagonistas. Necesitamos una Ley del Tercer Sector que nos ayude también a la sostenibilidad financiera, mantener los programas, los servicios, la actividad, los equipamientos, el funcionamiento es un sin vivir; aunque generamos recursos propios un gran porcentaje es financiación pública y no podemos sufrir las consecuencias de una mala gestión de las administraciones por acumulación de deudas con las organizaciones, demora de las convocatorias, resoluciones y evaluaciones de las subvenciones porque hacen que peligre nuestra existencia y la atención a las personas. El marco del concierto social, los convenios de colaboración, la reserva de mercado para las empresas de la economía social, … son fórmulas en las que debemos avanzar.
Una Ley del Tercer Sector que nos sirva para la defensa y la consecución de Derechos de las personas con discapacidad, para las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad y de exclusión.
Estamos iniciando el mes de octubre, el mes contra la pobreza.
En este Día Nacional del Tercer Sector, invitamos a todos los actores sociales: organismos internacionales, gobiernos, empresas, agentes sociales, universidades, medios de comunicación y a toda la ciudadanía, a que se sumen a una alianza global por la justicia social y los derechos humanos. De forma conjunta, podemos enfrentar los desafíos globales con soluciones locales. Solo a través de un esfuerzo colectivo podemos garantizar un futuro donde la justicia social no sea solo una aspiración, sino una realidad tangible para todas las personas. Nuestro trabajo es un ejemplo del poder de la colaboración y la unidad en la creación de un mundo mejor.
Sastipén Talí. Salud y Libertad.
Gracias”