La Mesa del Tercer Sector presenta en la FADE la Casilla Empresa Solidaria de cara al Impuesto de Sociedades
Este lunes, en un acto realizado en la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) que contó con la participación de la Consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez y el Director General de Servicios Sociales y Mayores, Enrique Rodríguez Nuño, la Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias presentó la Casilla Empresa Solidaria de cara a la campaña del Impuesto de Sociedades.
La Mesa del Tercer Sector, invitada por Alberto González, director de la FADE, enfatizó la importancia de este mecanismo para apoyar proyectos de interés social. Como explicó José María Lana, Presidente de Cruz Roja en Asturias, marcar la Casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades, a presentarse del 1 al 25 de julio, significa destinar el 0,7% de lo recaudado a proyectos sociales, generando un impacto positivo en la sociedad sin coste para las empresas.
Javier Mahía, de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias (EAPN-AS), presentó los resultados del estudio “El impacto de las empresas para regenerar el bienestar social”. Este revela que el 98% de las empresas encuestadas recomendarían a otras organizaciones sumarse a la Casilla Empresa Solidaria, aunque también destaca el gran desconocimiento que existe sobre esta iniciativa en el sector empresarial. En la actualidad, tan sólo un 14 % de las empresas consultadas ya apoya esta iniciativa en el Impuesto de Sociedades, un 26 % la conoce, pero todavía no la marca y la mayoría -un 60 %- de las empresas participantes en la investigación desconocía esta oportunidad
El estudio también señala cuales son los proyectos sociales financiados por la Casilla Empresa Solidaria que más preocupan a las empresas españolas encuestadas: la atención sociosanitaria, la promoción de la salud y vida independiente y la cobertura de las necesidades educativas. Destaca, además, que “las empresas se posicionan según los proyectos sociales que más se alineen con sus valores”. Al mismo tiempo, un 70 % de ellas afirman que son conscientes de que su contribución a través de la Casilla Empresa Solidaria es clave para el cambio social.
Adicionalmente, el Sello Empresa Solidaria que busca generar un incentivo e impacto social positivo para aquellas empresas que se adhieren a él, es valorado positivamente por el 70% de las empresas indecisas, las cuales consideran este reconocimiento como un valor añadido que puede mejorar su posicionamiento social y reputación.
Recaudación: evolución anual y destino de los fondos
Por su parte, Mónica Oviedo, en representación del CERMI Asturias destacó que desde su introducción en 2019, la Casilla Empresa Solidaria ha demostrado ser un instrumento eficaz para la financiación de proyectos sociales a nivel autonómico y estatal. En su primer año, se recaudaron más de 33 millones de euros, cifra que aumentó a más de 36 millones en 2020. A pesar de un ligero descenso a 31 millones en 2021, debido al impacto de la crisis de la COVID-19, la recaudación se recuperó en 2022 alcanzando una cifra superior a los 43 millones de euros.
Durante el último año del que se disponen datos, la Casilla Empresa Solidaria financió, a nivel estatal, un total de 6.566 proyectos sociales desarrollados por 2.148 entidades. Centrados en nuestra comunidad autónoma, los fondos recaudados permitieron financiar 887 proyectos, llevados a cabo por 262 entidades. Estos proyectos estuvieron orientados a reforzar el Tercer Sector y el voluntariado, promover la inclusión social, implementar iniciativas en instituciones penitenciarias, proteger y reforzar los derechos de las personas con discapacidad, y luchar contra la violencia de género.
En base a las previsiones del Ministerio de Hacienda para este 2023, si todas las empresas marcan la Casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades, se esperaría recaudar una cifra sin precedentes de 225 millones de euros. Este fondo permitirá impulsar aún más proyectos que generan un impacto social positivo a nivel autonómico y estatal.
La aportación del Tercer Sector a la economía española representa el 1,44 % del PIB nacional y supone el 3,2 % del empleo. En las entidades del Tercer Sector trabajan más de 528.000 personas, contando además con más de 3,3 millones de personas voluntarias. Según los últimos datos disponibles, las entidades del Tercer Sector realizan más de 47 millones de atenciones directas al año.
La Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias, que representa a 150 entidades del ámbito social, instó a todas las empresas asturianas a marcar la Casilla Empresa Solidaria y a contribuir a una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.