La Mesa del Tercer Sector presentó un decálogo a los partidos políticos con sus reivindicaciones para después del 28M

Encuentro con los partidos políticos

La Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias organizó en el día de ayer un desayuno electoral al que invitó a todos los partidos políticos de la Junta General del Principado, con el fin de discutir y plantear estrategias para fortalecer los servicios sociales y económicos de la región.

Al acto celebrado en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE, acudieron Celia Fernández Fernández, número 6 de la lista autonómica del PSOE; Beatriz Polledo Enríquez, número 3 de la lista del Partido Popular; Xabel Vegas, número 3 de la lista de Convocatoria por Asturias; Sandra Sánchez García, número 5 por la circunscripción oriental de Podemos y Javier Suárez Álvarez-Amandi, candidato de Foro Asturias al ayuntamiento de Langreo.

Durante el encuentro con los grupos políticos que realizó ayer la Mesa del Tercer Sector en Asturias se les hizo entrega de un decálogo donde insta a las instituciones a impulsar un pacto autonómico contra la pobreza y la exclusión social y un marco normativo para las políticas sociales.

Además se debe ampliar la cobertura de las prestaciones sociales, reducir la burocracia para acceder a ellas y crear un foro al estilo de la Concertación Social para mejorar las relaciones con la administración. En palabras de su presidente Víctor García Ordás “el Tercer Sector debe de tener un medio y una estabilidad en la comunicación y la relación con la administración autonómica”.

Tras la exposición del decálogo por parte de los representantes del Tercer Sector Asturiano, fue el momento de la intervención de los candidatos de los partidos políticos, los representantes de Podemos, PSOE, Convocatoria por Asturias, PP y Foro Asturias se comprometieron a desarrollar e implementar diversas medidas de apoyo a los planteamientos del decálogo del Tercer Sector, incluyendo un aumento en el porcentaje de los presupuestos autonómicos destinados a la cooperación internacional al desarrollo y la creación de políticas más inclusivas y sostenibles.

Sandra Sánchez, representante de Podemos, destacó la importancia de la conciliación familiar y laboral y de trabajar en el ámbito de la soledad no deseada. Además, subrayó la necesidad de un Plan de Vivienda Accesible para personas con discapacidad y de incrementar el parque público de viviendas en régimen de alquiler.

Celia Fernández, del PSOE, reconoció el problema real de vivienda en Asturias y propuso la potenciación de las ayudas al alquiler, así como la rehabilitación de viviendas públicas. Además, apoyó la ampliación de la acción concertada para otros proyectos y otros niveles gubernamentales.

Xabel Vegas de Convocatoria por Asturias enfatizó la necesidad de institucionalizar el concierto social con las entidades del Tercer Sector en el nuevo Estatuto de Autonomía de Asturias. Propuso un cambio de paradigma hacia un modelo centrado en los derechos humanos, y la lucha contra la despoblación.

Beatriz Polledo del PP propuso una mejor gestión de la vivienda y la inclusión de una persona con discapacidad en Presidencia para que se ocupe de los asuntos relativos a la discapacidad.

Javier Suarez Alvarez-Amandi de Foro Asturias subrayó la necesidad de una gestión transparente y eficiente, y la creación de un empleo fijo y estable. Además, abogó por la compatibilidad del Tercer Sector de acción social y la empresa privada.

Las entidades del Tercer Sector y los partidos políticos se comprometieron a volver a reunirse tras las elecciones y de forma periódica para continuar dialogando y trabajando por el bienestar y el desarrollo de Asturias. Con ello, el Tercer Sector de Asturias demuestra una vez más su compromiso inquebrantable con el fortalecimiento de los servicios sociales y económicos de la región.

0
Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.