La Mesa del Tercer Sector reclama a candidatos y candidatas políticas sociales para una Asturias más inclusiva
- La Mesa del Tercer Sector entiende como prioritaria una Estrategia de Lucha Contra la Pobreza en Asturias.
- Se traslada un decálogo de prioridades en materia social y de derechos para la región.
Hoy, 16 de abril de 2019, la Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias, entidad representante del Tercer Sector en la región, mantuvo un encuentro con grupos políticos que presentan candidatura a los diferentes comicios de esa primavera. El objeto del encuentro fue traslada reivindicaciones y reclamaciones para avanzar en derechos e inclusión social en el próximo periodo legislativo asturiano.
Este encuentro, celebrado sede de Cruz Roja en Oviedo, con presencia de PSOE (Celia Fernández y María Fernández Álvarez); Podemos Asturies (Jara Cosculluela y José Luis Armán); Izquierda Unida (Marta Pulgar y Elsa Valle); Foro Asturias (Patricia García y Adrián Pumares), y Ciudadanos (Luis Armando Fernández y María del Carmen Fonte), giró en torno a diez puntos esenciales que el tejido asociativo comprende en un decálogo de propuestas en materia de social, de derechos e inclusión.
Las reivindicaciones parten de la necesidad del fortalecimiento del marco legal y normativo, que garantice una acción estratégica de políticas para la erradicación de la pobreza en la región en base a una Estrategia de Lucha Contra la Pobreza para Asturias; así como la renovación de la Ley de Servicios Sociales del Principado, y una futura Ley del Tercer Sector para Asturias que garantice la continuidad de entidades sociales en el territorio.
Poniendo de relieve la heterogeneidad de situaciones presentes entre las más de 178.000 personas en situación de riesgo de pobreza en la región, se destaca el carácter esencial del Salario Social Básico. Además, se alude a la necesidad de acciones que erradiquen las muestras de odio y la discriminación sobre personas migrantes y pertenecientes a minorías, así como lo imperativo de aplicar acciones que garanticen la igualdad de género en la el territorio.
Por último, se incidió en la pertinencia de crear en Asturias la Comisión para el Diálogo Civil con la Mesa del Tercer Sector, como una mesa de interlocución que funcione a modo de foro permanente de participación e interlocución entre el Gobierno autonómico y el Tercer Sector asturiano, asumiendo el papel de éste como agente legítimo del diálogo civil.