La Mesa del Tercer Sector urge a los partidos políticos a reformar la Constitución para que los derechos Sociales sean Derechos Fundamentales
El encuentro entre políticos y las entidades del Tercer Sector asturiano se celebró este viernes 3 de junio en los locales de Cruz Roja Asturias. En dicho encuentro participaron todos los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 26 de junio.
Celia Fernández, vicepresidenta de la MTSPA y presidenta de Cruz Roja Asturias, como anfitriona, abre el diálogo con una introducción de cuáles son las prioridades que desde el Tercer Sector se hacen a través del “Decálogo de Propuestas” que hoy presentamos a los representantes políticos.
Mario Arias, en representación del PP cree que es necesario el apoyo y el compromiso con el Tercer Sector, y que es prioritario un gran Pacto contra la Pobreza al margen de los partidos políticos. En este sentido, aboga por impulsar la financiación pública de las entidades sociales y el desarrollo de la ley aprobada recientemente del Tercer Sector, porque se atiende a más de 6 millones de personas.
Luisa Carcedo, secretaria de Bienestar social de la ejecutiva federal del PSOE, hizo hincapié en la necesidad de mejorar la evaluación de las políticas públicas que se ponen en marcha, y recordó que su partido derogará la reforma laboral para acabar con los empleos precarios. Manifestó así mismo, el compromiso de su partido para incluir los derechos sociales como derechos fundamentales, la aprobación de un sistema de rentas mínimas para quienes no tienen ningún tipo de ingreso, y el fortalecimiento del Tercer Sector, de modo que se le tenga en cuenta en los ámbitos de decisión de las Políticas Sociales.
Ignacio Prendes, en representación de Ciudadanos, abre su intervención con una referencia al informe recién publicado de la F. Foessa del que destaca como preocupaciones prioritarias, el empobrecimiento generalizado de la sociedad y la aparición de nuevos colectivos de personas en situación de exclusión social. Cada vez tenemos una sociedad en la que existen mayores desigualdades. En materia de Rentas mínimas desde Ciudadanos, se propone un complemento salarial garantizado por el Estado en busca de una retribución digna. Así mismo, también ven con buenos ojos y se comprometen a la reforma constitucional para que se reconozcan los derechos sociales como derechos fundamentales.
Manuel González Orviz, candidato de IU inicia su intervención con la aseveración de que “No hay discursos si no hay recursos”; por ello aboga por elaborar un Plan de Renta Garantizada en el que se destine el 17% del PIB a las rentas sociales.
Rosa Domínguez de Posada, candidata de Foro al senado dice que son necesarias las políticas sociales que apoyen los servicios que prestan los municipios por ser quienes están más cerca de la ciudadanía.
Y para finalizar, Natalia Pando, asesora jurídica del grupo parlamentario PODEMOS, resalta que las personas no son pobres sino que están en situación de Pobreza, por eso es importante que se elabore un Plan de Rescate y un Pacto por la Justicia Social