La ONCE premia la solidaridad asturiana
A la ceremonia, celebrada en Oviedo, asistieron representantes de las instituciones políticas, de la discapacidad y del Tercer Sector del Principado de Asturias.
La ONCE ha premiado el pasado 31 de octubre el carácter solidario de la sociedad asturiana haciendo entrega de sus Premios Solidarios ONCE Principado de Asturias 2017, en una ceremonia celebrada en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.
El acto fue presidido por la consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, Pilar Varela; el director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas; la concejala del Área de Atención a las Personas e Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo, Marisa Ponga Martos; la presidenta del Consejo Territorial de la Once en Asturias, Aitana Martínez Ballesteros y el presidente de la Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias, Victor García Ordás, quienes además fueron los encargados de entregar los galardones.
Los Premios Solidarios ONCE Principado de Asturias 2017 pretenden reconocer a las personas físicas o jurídicas que destaquen por su labor solidaria en su entorno de influencia. En esta edición, el jurado ha destacado especialmente su compromiso con la “diferencia como un valor que enriquece a la sociedad”.
Premio Institución, organización, ONG
El premio para esta categoría recayó como ya habíamos publicado, en la Asociación Mierense de la Cocina Solidaria (AMICOS) por colaborar en la erradicación de la pobreza y exclusión social en la comarca de Mieres y lograr que todas las personas tengan acceso a una comida digna, sana y equilibrada, proporcionando acogimiento, orientación y asesoramiento profesional.
Premio Proyecto de Comunicación
El galardón fue entregado al diario El Comercio por los reportajes “Déjame tus piernas”, “Una aventura disfrazada de carrera” y “Juan comparte humor y risa”, con el mensaje de la solidaridad desde el deporte, tratados con sensibilidad y empatía. Se trata de tres historias que abordan la discapacidad, la superación y la solidaridad bajo el nexo común de la práctica deportiva.
Premio a la Persona Física
El premio fue entregado a Mario García Sánchez, por su trayectoria personal y profesional dedicada a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Su talante negociador y el intenso trabajo que ha desarrollado durante 40 años, desde el ámbito asociativo, para hacer de las personas con discapacidad, sujetos de derecho que pueden participar plenamente en todos los ámbitos de la vida.
Premio Empresa
El premio Empresa fue para la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (ASATA) por ser la “organización de referencia de la Economía Social de Asturias”, por su buena gestión y funcionamiento, su carácter innovador y la satisfacción y buenos resultados alcanzados para cada uno de sus grupos de interés, así como ser referente y modelo a seguir para las Agrupaciones de Economía Social de todas las comunidades autónomas de España.
Premio Administración Pública
Finalmente, en esta categoría se premió al Instituto Asturiano de la Mujer por su “lucha incansable contra la discriminación de la mujer y su trabajo en el ámbito de la violencia de género” con la creación de la Casa Malva (Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género). En el ámbito del empleo, con la creación de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias. Además de impulsar el Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres del Principado de Asturias, como un instrumento que suma esfuerzos dentro de una estrategia conjunta y amplia con participación de actores sociales, políticos y económicos.
Fuente: La ONCE