Manifiesto del CERMI Asturias con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El CERMI Asturias (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias) es la plataforma unitaria de acción representativa y consultiva, creado en 1999 en defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias con la finalidad de participar plenamente en la vida social de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
Su principal objetivo es elevar el grado de inclusión social de las personas con discapacidad.
Entidades que integran el CERMI Asturias
- AFESA-SALUD MENTAL Asturias. Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Asturias.
- APADA Asturias. Asociación de Padres y Amigos de Deficientes Auditivos de Asturias.
- ASPACE Asturias. Asociación de Ayuda a las Personas con Parálisis Cerebral de Asturias.
- COCEMFE Asturias. Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Asturias.
- DOWN Principado de Asturias. Asociación de Síndrome de Down de Asturias.
- FEDEASPACE. Federación Asturiana de organización de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y afines.
- FESOPRAS. Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias.
- ONCE. Organización Nacional de Ciegos Españoles.
- PLENA INCLUSION Asturias. Federación de Asociaciones para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual del Principado de Asturias.
- PREDIF Asturias. Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos en el Principado de Asturias.
Dichas organizaciones representan a 20.000 ciudadanos y ciudadanas asturianos con discapacidad y sus familias proporcionando empleo a más de 2.000 personas y de ese personal que trabaja cada día en las entidades aquí representada más del 50% tiene algún tipo de discapacidad.
Reforma del Artículo 49 de la Constitución
Desde el CERMI Asturias nos adherimos al movimiento de la discapacidad que lleva años proponiendo la reforma del artículo 49 de la Constitución Española,
La reforma propuesta, producto de debates parlamentarios, sociales y académicos previos, que alcanzaron un elevado grado de coincidencia, destierra expresiones hirientes e insostenibles por más tiempo para referirse a las personas con discapacidad (“disminuidos”) y dota de un nuevo contenido al artículo con arreglo a los conceptos, valores y propósitos que hoy configuran un entendimiento y práctica apropiados de los derechos y deberes de las personas con discapacidad, haciendo mención expresa a las mujeres y niñas con discapacidad.
A continuación, con motivo de este importante día que cada año se celebra el día 3 de diciembre exponemos las necesidades del colectivo de las personas y entidades de la discapacidad en el PRINCIPADO DE ASTURIAS y solicitamos apoyo con el siguiente:
Manifiesto
Recepción por parte del presidente del gobierno del Principado de Asturias, D. Adrián Barbón
Hemos de trasladar nuestro malestar y perplejidad ante la falta de atención a nuestra demanda de reunión anual con el presidente del Gobierno del Principado. Única reunión que como CERMI Asturias manteníamos de forma habitual con el máximo representante del Gobierno del Principado.
Desde nuestros inicios hemos mantenido anualmente un encuentro con el presidente del Gobierno del Principado, con motivo del Dia Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad. En dicho contacto, fecha histórica, se analiza conjuntamente la situación de la DISCAPACIDAD EN ASTURIAS y se trabaja y avanza sobre los importantes retos que nos esperan cada año.
Desde CERMI Asturias entendemos que la única manera de que las personas con discapacidad del Principado de Asturias puedan tener las mismas oportunidades que el resto de la población es el trabajo conjunto y organizado de las entidades del CERMI Asturias, expertas en discapacidad, con el Gobierno del Principado de Asturias.
En el mismo, y dada la importancia de los asuntos a tratar, se presentaba un documento por parte del CERMI Asturias y otro por parte del Gobierno del Principado, en el que se ANALIZABAN CONJUNTAMENTE nuestras propuestas y se avanzaba en las mismas, estando presentes en varias ocasiones los distintos Consejeros/as o Directores/as Generales en las áreas de Servicios Sociales, Salud, Educación, Empleo e Infraestructuras.
Es importante tener una hoja de ruta, el compromiso de llevar a cabo acciones y medidas concretas, unas fechas de reunión para hacer un seguimiento y unos plazos para la ejecución de las medidas acordadas, así como un presupuesto suficiente para acometerlas.
Falta de ubicación fisica del CERMI Asturias
La falta de ubicación física de nuestra entidad, que hasta la fecha disponía de un despacho en el Centro de Apoyo a la Integración del Naranco (CAI Naranco) que, por problemas de espacio, hemos tenido que abandonar.
Desde la Consejería de Bienestar Social (siendo Consejera Dña. Pilar Varela), se nos había ofrecido el traslado de nuestra sede a las instalaciones de FUNDOMA, a la espera de solucionar unas cuestiones burocráticas. Actualmente estamos desarrollando nuestro trabajo, de forma temporal, teletrabajando no reuniendo los requisitos para un desarrollo de nuestro trabajo de forma eficaz. Hoy en día, aún no nos han facilitado ninguna sede.
Empeora la difícil situación económica de las entidades del Tercer Sector de la discapacidad
Otro año más hemos de trasladar a nuestros gobernantes la difícil situación que siguen atravesando muchas asociaciones, federaciones y plataformas que representan y trabajan por y para las personas con discapacidad y sus familias.
Desde el CERMI ASTURIAS representamos a más de 20.000 personas con algún tipo de discapacidad y sus familias, mas de 2.000 trabajadores (de los cuales, más del 50% tiene algún tipo de discapacidad) Por parte de varias de las entidades de CERMI Asturias, se gestionan un total de 1.000 plazas en centros convivenciales del Principado (Centros de Día, Centros de Apoyo a la Integración, Viviendas tuteladas, etc.) Con nuestro trabajo se busca conseguir la participación plena de las personas con discapacidad, en la vida social de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
Para que la actividad del movimiento asociativo de la discapacidad en Asturias pueda continuar trabajando, necesitamos un mínimo de estabilidad y seguridad. En estos momentos que nos ha tocado vivir tras la aparición del COVID-19 y el incremento de gastos que esto ha supuesto (materiales de protección, prevención, incremento de personal, etc.) para prevenir el contagio entre nuestros trabajadores/as y nuestros usuario/as, así como para prestar la atención que las personas con discapacidad y sus familias demandan en estos momentos.
Solicitamos
- En FINANCIACIÓN. La Creación, en la Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para el año 2022, de un fondo de rescate, de emergencia postpandemia de 1 millón de euros para el sector social de la discapacidad.
- Garantizar la viabilidad de las entidades de la discapacidad, a través de nuevas subvenciones directas que permitan hacer frente a:
- Los ingresos dejados de percibir durante el Estado de Alarma.
- Las nuevas necesidades detectadas en el colectivo de personas con discapacidad como consecuencia del aislamiento, y que en esta nueva etapa es necesario cubrir. (Necesidades de empleo, rehabilitación, asistencia personal, formación, ayuda psicológica, educación…).
- Los gastos extraordinarios que las entidades han tenido y tendrán que asumir para realizar los PCR y adquirir Equipos de Protección Individual (EPIs), productos para la desinfección y otros materiales de prevención.
Ha de garantizarse el 100% de las partidas aprobadas en los presupuestos del año 2021 para atención a la discapacidad.
- En EDUCACIÓN, planificar con anticipación y dotar a los centros escolares de los recursos específicos necesarios, tanto materiales como humanos, para dar respuesta a todo el alumnado con Necesidades Especiales y conseguir esa INCLUSIÓN REAL.
- EMPLEO con apoyo y medidas de mejora para el acceso al empleo público, así como continuar y mejorar las medidas de acción positiva a favor de la formación y la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
- En ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, evitar la discriminación de las personas con cualquier tipo de discapacidad. Que se sigue diseñando y construyendo un mundo que no sirve para que podamos participar todas las personas y la accesibilidad no es un capricho, es un derecho. La Accesibilidad es la llave para tener una vida PLENA.
- En el ÁMBITO SOCIOSANITARIO, necesitamos y reclamamos el compromiso de la sociedad y sus representantes políticos para asegurar una atención sociosanitaria continuada, especializada y justa.
Más información sobre el manifiestro del CERMI Asturias en este enlace.