Manifiesto del CERMI Asturias con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El manifiesto consta de 11 puntos y demanda, entre otras medidas, una refundación del sistema para la autonomía y atención a la dependencia 16 años después de aprobarse el anterior.
Hoy 3 de Diciembre es el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad es un día para reivindicar el papel de las entidades que trabajan para las personas con discapacidad en todo el mundo. En el Principado de Asturias hay un total de 105.657 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 10% de la población en general y el CERMI Asturias aglutina a la mayor parte de estas entidades.
La grave crisis económica padecida por España en esta última década y nuestra comunidad autónoma, las feroces políticas de austeridad y los recortes presupuestarios que han venido produciéndose en la esfera social no pueden ser por más tiempo la excusa para dejar languidecer al movimiento asociativo de las personas con discapacidad y retroceder en las conquistas alcanzadas hasta la fecha. Es el momento de lograr un acuerdo básico e integral que lo convierta en un logro social irreversible.
DIFICIL SITUACIÓN ECONÓMICA DE LAS ENTIDADES DEL TERCER SECTOR DE LA DISCAPACIDAD
El CERMI Asturias vuelve a poner el foco en la difícil situación que están atravesando las entidades para trabajar con normalidad para las personas con discapacidad y sus familias. Hay promesas incumplidas y ante esta situación “reiteramos nuestra SOLICITUD de una fórmula de pagos, que nos garantice que podamos trabajar con la mínima planificación”.
El CERMI Asturias demanda una reunión con el Gobierno del Principado de Asturias para diseñar “un plan de estabilidad a corto, medio y largo plazo para todo el sector, que permita garantizar unos derechos sociales de calidad a las personas con discapacidad y sus familias”.
REVISIÓN DEL PLAN DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El CERMI Asturias solicita la convocatoria en el menor plazo posible de la Comisión Técnica de Seguimiento de dicho Plan con presencia de sus miembros con el fin de realizar una revisión del mismo.
ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y DISEÑO PARA TODOS
El CERMI Asturias reclama “promover y dotar de presupuesto a los Planes de Accesibilidad Municipales y Autonómicos, al objeto de cumplir con la legislación vigente en esta materia y poder cumplir los plazos legalmente establecidos”. También solicita “el sometimiento de las subvenciones que la comunidad autónoma asturiana concede a entidades públicas o privadas a la realización de obras” a la acreditación del cumplimiento de la legislación vigente en materia de accesibilidad y eliminación de barreras.
GARANTIZAR LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
El CERMI solicita “garantizar las políticas activas de empleo y medidas de acción positiva específicas para la formación y el empleo de las personas con discapacidad”.
CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE DISCAPACIDAD
El CERMI Asturias reclama el cumplimiento de la legislación vigente en materia de discapacidad. La adaptación de la normativa de la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. Impulsar la redacción de una nueva Ley de Servicios Sociales para incluir una cartera de servicios sociales y un catálogo de servicios completo y suficiente. Revisión de la legislación autonómica en materia educativa para ajustarla al paradigma de la educación inclusiva.
Los presupuestos de la comunidad deben tener una dotación presupuestaria importante para las políticas sociales.
MAYOR SEGUIMIENTO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN MATERIA SANITARIA
Se debe garantizar la rehabilitación continuada y habilitación de las personas con discapacidad. Del mismo modo, hay que garantizar también, la accesibilidad a los entornos hospitalarios y centros de salud.
Hay que regular y dar contenido a la figura del asistente personal y promover otros recursos y servicios para prevenir la dependencia y promover la autonomía personal.
Finalmente, hay que tener en cuenta que la promoción del ocio, la cultura el turismo y los deportes inclusivos suponen también calidad de vida por lo que es necesario apostar por ella de una manera firme.