Cáritas Asturias es la Iglesia que expresa y pone en práctica el amor específico que Cristo nos mostró y enseñó. La razón última de la institución es ser expresión de amor preferencial de Dios por los pobres.
Los destinatarios de la acción de Cáritas Asturias son aquellas personas en situación de pobreza y exclusión en el territorio de Asturias.
La misión de Cáritas, es promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.
Nuestro compromiso decidido por los últimos y no atendidos nos lleva a reflexionar sobre los mecanismos de integración y promoción sobre los colectivos vulnerables y excluidos, la denuncia de las injusticias y sus causas, la lucha contra las causas estructurales de la exclusión social y la pobreza, la formación y la sensibilización de nuestros agentes y del conjunto de la sociedad, la posibilidad de acciones coordinadas dirigías hacia la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
El trabajo de Cáritas se realiza a través de:
- Redes de Animación, Acogida y acompañamiento. Sensibilizan a la sociedad asturiana, especialmente a la comunidad cristiana, para que organizada en grupos parroquiales y de UPAP trabaje en la acogida, promoción y autonomía de las personas más empobrecidas, procurando conseguir la superación de las situaciones de vulnerabilidad y exclusión. Al tiempo que promueve la denuncia de las situaciones de injusticia.
- Acción Social Especializada. Programas de Personas Sin Hogar, Empleo e Inserción Socio-laboral, Personas Mayores, Menores y Familia, Proyecto socio-sanitario de salud bucodental y Cooperación Internacional.
- Trabajar conjuntamente a través de la plataforma fomentamos la cohesión y la participación social, se generan sinergias, es decir se integran elementos que dan como resultado algo mayor que su simple adición. Se aprovechan y maximizan las cualidades de cada entidad, sus fortalezas se replican en los otros miembros; sus debilidades se disminuyen gracias a las fortalezas del resto.