Nueve ONG prestarán el Servicio de Asistencia y Orientación a Victimas de Discriminación Racial o Étnica, con la coordinación de la Fundación Secretariado Gitano
Se trata de un servicio que se viene prestando desde el año 2013 por parte de ACCEM, CEAR, Cruz Roja Española, Fundación CEPAIM, Fundación Secretariado Gitano, Movimiento contra la Intolerancia, Movimiento por la Paz -MPDL y Red Acoge y que contará, a partir de ahora, también con la Asociación Rumiñahui. La oferta conjunta de estas ONG ha resultado adjudicada para cumplir con un mandato de la normativa europea en materia de lucha conta la discriminación.
El 1 de abril se publicó en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de la formalización del contrato para el Servicio para la Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, culminándose de esta manera el procedimiento de licitación pública de este servicio que se inició con la publicación del anuncio de la licitación en la Plataforma de Contratación del Estado el 27 de septiembre de 2019. No es la primera vez que una oferta conjunta de estas entidades referentes en el ámbito de la discriminación racial o étnica resulta adjudicada: esta fórmula de contratación a entidades que trabajan habitualmente con potenciales víctimas de discriminación racial o étnica -y que, por tanto, han generado lazos de confianza- lleva funcionando desde 2009, año en el que se creó este Servicio.
¿Qué es el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica?
Es un servicio estatal y gratuito de asistencia y orientación a víctimas de discriminación racial o étnica que debe prestar el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, órgano colegiado adscrito en este momento al Ministerio de Igualdad, Dirección General para la Igualdad de Trato y la No Discriminación Étnico-Racial, y creado en el año 2009 en cumplimiento del artículo 13.1 de la Directiva 2000/43/CE, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico.
Esta Directiva obliga en su artículo 13.2 a los Organismos de igualdad creados por los Estados a “prestar asistencia independiente a las víctimas de discriminación a la hora de tramitar sus reclamaciones por discriminación”. En el caso de España, el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica optó primero por firmar un contrato con algunas de las ONG que, como la Fundación Secretariado Gitano, son miembro de dicho órgano colegiado. Después y, desde el año 2013, el Estado ha venido sacando a licitación pública el servicio para que cualquier entidad o empresa pueda presentar su oferta. Este grupo de ONG referentes en el trabajo a favor de la igualdad de trato y miembro, todas ellas, del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, se han venido presentando a todas las convocatorias, habiendo resultado sus ofertas siempre adjudicadas.
¿Quién presta este Servicio?
Este servicio lo han venido prestando siempre varias entidades de manera conjunta. Hasta ahora las entidades del Servicio han sido un total de ocho, siendo todas ellas referentes en el trabajo a favor de la igualdad de trato: ACCEM, CEAR, Cruz Roja Española, Fundación CEPAIM, Fundación Secretariado Gitano, Movimiento contra la Intolerancia, Movimiento por la Paz -MPDL y Red Acoge.
En la última convocatoria las entidades del Servicio acordaron incorporar a una nueva entidad miembro del Consejo: la Asociación Rumiñahui, gracias a lo cual el Servicio podrá llegar mejor a una parte importante de las víctimas de discriminación racial o étnica en nuestro país: la comunidad latina presente en España. Así, el total de ONG que prestan el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica ascenderá a partir de ahora un total de nueve.
Como la normativa impide la presentación de ofertas conjuntas en los procedimientos de contratación pública, la Fundación Secretariado Gitano aparece como licitador principal, y las demás como entidades subcontratadas. Además, la Fundación Secretariado Gitano se encarga de las labores de coordinación del Servicio, lo que incluye, entre otras cosas, la gestión de todas las vías de contacto no presenciales (página web, correo electrónico, número de teléfono gratuito) y la elaboración de las memorias, tanto trimestrales como anuales a las que obliga el contrato firmado con la Administración. Asimismo, se encarga de proporcionar una formación continua a todo el personal técnico que trabaja en las oficinas oficiales del Servicio y de garantizar el correcto funcionamiento, así como la celebración de las actividades de sensibilización y de formación a agentes clave en la lucha contra la discriminación.
¿Dónde está presente el Servicio?
El Servicio está presente en todo el territorio español y se presta en sus 20 oficinas oficiales, una en cada comunidad autónoma, salvo en el caso de Andalucía, donde hay dos, a lo que hay que sumar una oficina en la ciudad autónoma de Melilla y una oficina general de coordinación en Madrid. Además de estas oficinas oficiales, a las que obliga el contrato con la Administración, muchas de las sedes de las ONG son puntos de acceso al Servicio, sumando de esta manera sus recursos propios para ampliar y mejorar su asistencia a las víctimas de discriminación. A esto se le suman las otras vías de contacto con el Servicio (contacto web, correo electrónico y número de teléfono gratuito) que garantizan que toda víctima de discriminación racial o étnica presente en territorio nacional pueda acceder fácilmente a esta asistencia y orientación.
¿Cómo se asisten y orientan a las víctimas de discriminación racial o étnica?
El servicio ofrece apoyo y asesoramiento independiente a las personas que sean o hayan sido discriminadas por su origen racial o étnico en cualquier ámbito (educación sanidad, vivienda, empleo, servicios policiales, etc.). Ante un incidente discriminatorio, se ofrece a las víctimas un servicio cercano, informándoles de las actuaciones a desarrollar, actuando siempre con el consentimiento expreso de la víctima y garantizando siempre la privacidad, en cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos.
Desde el Servicio se realiza un seguimiento continuo del caso, hasta el cierre del mismo, con miras siempre a lograr el resarcimiento de la persona o grupo de personas que han sido discriminadas.
Una vez se realiza una entrevista con la persona discriminada y, se confirma que existen indicios claros de discriminación, se ofrecen a la víctima, según las circunstancias del caso, las siguientes posibles respuestas:
- Interlocución / negociación: conversación con el presunto responsable del hecho discriminatorio (agente discriminador) para conocer su versión y contrastarla con la información que nos da la posible víctima.
- Mediación: la entidad actúa como árbitro imparcial facilitando el proceso de comunicación para llegar a una solución con la que ambas partes queden satisfechas. Para utilizar la mediación, ambas partes deben aceptarla.
- Actuaciones extrajudiciales: cuando la interlocución y mediación realizadas no han solucionado el caso, se pueden realizar actuaciones previas a la vía judicial, tales como quejas ante defensorías del pueblo (la estatal o autonómica), la oficina de consumidores y usuarios, servicios de inspección, documentos en vía administrativa, reuniones, actuaciones en red con otras entidades implicadas en la materia, comunicados, etc.
Además, en esta última convocatoria de licitación para el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica se contempla la posibilidad de ejercer “acciones legales y representación de las víctimas, con su consentimiento expreso y previa autorización de la DGITD, una vez consultado el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, cuando se trate de casos que, atendiendo a las circunstancias y al impacto social del mismo, sean considerados como estratégicos”. De esta manera, se da cumplimiento a una demanda histórica de las entidades y a las recomendaciones de los organismos internacionales y europeos que instaban a España a que el Servicio incorporase la posibilidad de entablar litigios estratégicos en casos emblemáticos de discriminación racial o étnica.
¿Con qué medios van a contar las entidades del Servicio en este nuevo periodo?
El presupuesto total con el que contarán las ONG que prestan el Servicio de Asistencia y Orientación de las Víctimas de Discriminación Racial o Étnica para los dos próximos años asciende a un total de 839.268 euros (419.634 euros anuales), que se destinarán a sufragar, fundamentalmente, los siguientes medios materiales y personales, en cumplimiento con el pliego de prescripciones técnicas:
- Mantenimiento de los locales en los que se encuentran las 20 oficinas oficiales.
- Personal técnico especializado en lucha contra la discriminación racial o étnica con titulación académica universitaria idónea para prestar esta atención: hay una persona en cada una de las oficinas oficiales que destinan, cada una de ellas, 12 horas semanales a este Servicio.
- Para asegurar que la formación de este personal técnico está siempre actualizada, se proporciona a este personal un plan de formación continua, con al menos una sesión formativa anual.
- Mantenimiento de todas las vías de contacto telemático con las víctimas, incluyendo 35 horas semanales de atención telefónica directa por parte de personal especializado.
- Difusión y promoción del Servicio, a través de folletos e impulsando la difusión en las redes sociales y páginas webs de las entidades.
- Establecimiento y mantenimiento de una base de datos donde se registran todos los casos, las circunstancias personales de las víctimas, así como las actuaciones llevadas a cabo.
- Realización de acciones de formación a actores clave en la lucha contra la discriminación: medios de comunicación, abogados/as, jueces/zas, fiscalías, profesionales de ONG, personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad, personal de las administraciones e instituciones educativas.
- Contratación de abogados/as y pago de demás costas procesales para los casos que, como indicamos más arriba, se consideren de litigio estratégico.
¿Cuántos casos de discriminación ha atendido el Servicio?
Desde que se comenzó a prestar el Servicio con esta fórmula de trabajo conjunto de varias ONG, el 15 de marzo de 2013 y hasta que finalizó el contrato anteriormente vigente con la administración, el 13 de octubre de 2019, se han atendido un total de 3.868 casos de discriminación, llegando a 4.022 víctimas directas (aunque en muchos casos las víctimas son indeterminadas) y se han realizado 1.177 acciones de sensibilización en las que han participado hasta un total de 54.283 personas, conforme al siguiente desglose:
Casos colectivos | Casos colectivos |
Casos totales |
Nº de acciones de sensibilización | Impacto en personas directas | |
Memoria 2013 | 231 | 145 | 376 | 140 | 900 |
Memoria 2014 | 389 | 287 | 676 | 160 | 1.100 |
Memoria 2015 | 123 | 99 | 222 | 57 | 2.553 |
Memoria 2016 | 381 | 250 | 631 | 37 | 6.359 |
Memoria 2017 | 370 | 276 | 646 | 240 | 10.760 |
Memoria 2018 | 416 | 313 | 729 | 333 | 10.996 |
Memoria 2019 | 378 | 210 | 588 | 210 | 21.615 |
Totales | 2.288 | 1.580 | 3.868 | 1.177 | 54.283 |
El trabajo de la red de entidades del Servicio de Asistencia y Orientación de Discriminación Racial o Étnica ha merecido el reconocimiento internacional de la Comisión contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa, (ECRI, por sus siglas en inglés) que, en su último informe sobre España aseguró “acoger con agrado” la existencia de esta red y el trabajo realizado para apoyar y asesorar a las víctimas de discriminación.
Más INFO: Fundación Secretariado Gitano