Presentación de la Tarjeta Social Universal
La Jornada de presentación de la Tarjeta Social Universal (TSU), organizada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha tenido por objeto ofrecer a las entidades locales información sobre el proyecto de la Tarjeta.
En la presentación institucional han participado el Presidente de la FEMP, D. Abel Caballero, y el Secretario de Estado de la Seguridad Social, D. Octavio Granado.
El Presidente de la FEMP ha destacado la importancia de formar parte del grupo de trabajo junto con la AGE y CCAA. Los tres grupos necesarios para llevar a término la Tarjeta.
Por su parte, el Secretario de Estado de la Seguridad Social, ha señalado que la tarjeta es una herramienta de información y comunicación útil, para una primera toma de conciencia para un ciudadano que necesita saber sus prestaciones y para que la ciudadanía controle a la administración y la gestión de sus recursos.
Además, ha anunciado que la tarjeta no es un soporte físico, sino que será una aplicación que deberán bajarse los usuarios a través de sus móviles y ha enfatizado que se debe desterrar la idea de que la tarjeta tiene por objeto controlar las prestaciones públicas, ya que el propio Instituto de la Seguridad Nacional ya tiene un registro de las prestaciones sociales y, por lo tanto, ha subrayado que este mecanismo no es necesario sino es para garantizar los derechos de los ciudadanos.
La presentación técnica ha estado a cargo de la Directora General del Instituto Nacional de la Seguridad Social, María Gloria Redondo, quien ha explicado que esta iniciativa ha sido impulsada por los tres niveles de las administraciones (estatal, autonómico y local) y que la Tarjeta está regulada en la disposición adicional cuadragésima primera de la Ley 6/20 de la Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2018. La tarjeta tiene como objeto ser un sistema de información de las: 1) prestaciones sociales contributivas, no contributivas y asistenciales; 2) prestaciones temporales; 3) prestaciones y ayuda pago único y; 4) subvenciones a las personas físicas que desarrollen, o no, actividad económica.
Contendrá un carácter de situaciones subjetivas (familias numerosas, grado de discapacidad reconocido, etc…) que todavía no se ha descargado en la aplicación pero esperan que se haga de manera inmediata, y el alcance de las instituciones estaría compuesto por la AGE, CCAA, entidades locales y otros organismos.
Los tres objetivos claros son:
- Informar al ciudadano de todas las prestaciones económicas que tienen reconocido y de los abonos recibidos (y de los que pueden llegar a tener), así como de determinadas situaciones subjetivas reconocidas.
Facilitar las gestiones de organismos y a posibles promociones de empresas y entidades. - Reforzar el control y coordinación entre administraciones públicas en el ámbito de la protección social y cesión de datos.
- Conformar un mapa de prestaciones sociales públicas de ámbito nacional que facilite la definición de políticas públicas más eficaces y eficientes.
Desde el 5 de octubre está operativa la web de la Seguridad Social relacionada con la Tarjeta y a partir de hoy, se potenciará su difusión.
Se subraya la ausencia absoluta de la sociedad civil y el Tercer Sector en el proceso de planificación y diseño de la Tarjeta Social Universal, así como del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que, a todas luces, ha estado ajeno al proceso. En ambos casos, la Plataforma del Tercer Sector ha pedido información reiterada y ha manifestado su interés y necesidad de participar en los grupos de trabajo que estuvieran en curso. Una demanda, que ha sido desatendida.