CERMI-Asturias traslada sus reivindicaciones al Servicio de Salud del Principado de Asturias
Oviedo, 15 de enero de 2020.
Una delegación del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias (CERMI Asturias) ha celebrado este martes una reunión de trabajo con la gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Concepción Saavedra, quien ha asistido junto a la directora de Atención y Evaluación Sanitaria, Alejandra Fueyo, y de la subdirectora de Infraestructuras y Servicios Técnicos del SESPA, Yolanda Lopez, con el fin de retomar las principales reivindicaciones en materia sanitaria de las personas con discapacidad en Asturias.
Uno de los principales puntos tratados se ha centrado en la necesidad de la aprobación de un catálogo ortoprotésico autonómico. En este sentido, desde el CERMI-Asturias se ha elaborado y hecho entrega de un ‘Documento para la Planificación y Gestión de Sistemas de Apoyo para las Personas con Discapacidad en el Principado de Asturias’ a la actual gerente del SESPA.
La gerente se ha comprometido a la creación de un grupo de trabajo técnico, del que formará parte el CERMI-Asturias, para trabajar en dicha demanda. Este documento tiene como finalidad la revisión y actualización al alza, superando los mínimos estatales, la cartera de servicios de la prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud (SNS) y los ciudadanos que necesitan prótesis y otros productos de apoyo puedan mejorar su autonomía personal y su participación social.
El Comité asturiano, retomando otro de los asuntos pendientes con dicho organismo, ha consultado los avances realizados en el sistema de alertas que el Servicio de Salud se había comprometido a implantar en sus sistemas informáticos para que en los historiales clínicos de los pacientes con discapacidad que así lo deseen, conste que tienen una discapacidad y su tipo, lo que ha de comunicar, en su caso, al profesional sanitario ó facultativo que le corresponda en cada momento.
Por parte del CERMI-Asturias se han revisado previamente unos borradores de fichas donde se recogían clasificados los diferentes tipos de discapacidad: el logotipo o icono representativo de cada discapacidad, los perfiles de los sanitarios que las van a conocer y/o utilizar, y entre otras cosas, unas recomendaciones de cómo tratar al paciente en su caso.
Desde el SESPA han informado de que “ya está finalizada su futura adaptación a sus sistemas informáticos para que sean incorporadas dichas alertas en los historiales médicos y que, previamente a su implantación, se dará traslado de las fichas definitivas con el contenido de las diferentes alertas para la revisión del CERMI Asturias”.
Además, el Comité asturiano ha incidido en la necesidad de la aplicación del actual Decreto aprobado por el Principado 24/2019, de 3 de abril, por el que se regula las prestaciones ortoprotésicas y de desplazamiento y manutención, cuya principal novedad es la creación del registro de establecimientos colaboradores, que evitará que los usuarios tengan que adelantar el pago y solicitar posteriormente su reintegro al Servicio de Salud del Principado (SESPA).
El SESPA ha anunciado que se encuentra en su fase final, ya que está redactada su resolución, la cual será trasladada a la Consejería de Sanidad, para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y entrada en vigor. Asimismo, han adelantado que, actualmente, hay un total de 12 establecimientos ortoprotésicos en Asturias adscritos a dicho Registro.
El CERMI-Asturias ha insistido en la finalización de la revisión en materia de accesibilidad por parte de la Consejería de Sanidad del portal ASTURSALUD una herramienta informática que demuestra la apuesta del gobierno de Asturias por la transparencia en la gestión y la accesibilidad de la información a ciudadanos y profesionales. La web, de diseño innovador, favorece una navegación mucho más intuitiva e incorpora contenidos mejor estructurados y de sencilla localización.
La gerente del SESPA se ha comprometido con el CERMI-Asturias a realizar dichas mejoras, que actualmente se están dando los pasos necesarios, según les ha informado para ser llevadas a cabo.
La gerente ha anunciado que “darán comienzo de la elaboración de un borrador de ‘Plan de Salud Mental del Principado de Asturias’ por vigencia de cinco años, en el que se contará con la colaboración del CERMI-Asturias”.
Por último, en materia de accesibilidad, la representante del SESPA ha trasladado “su intención de desarrollar un plan para la mejora de la accesibilidad de los centros sanitarios del Principado, a partir de la remodelación de un centro sanitario antiguo en Gijón”. Por su parte, el CERMI-Asturias ha ofrecido “su disposición” para la revisión y asesoramiento técnico en materia de accesibilidad sobre obras y adaptaciones de futuros y actuales centros del Principado de Asturias.