Situación del alumnado con discapacidad en la Formación Profesional
La publicación editada por el Real Patronato sobre Discapacidad a través del Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID), es una nueva apuesta de generación de conocimiento para impulsar políticas públicas eficaces y basadas en los datos sobre la realidad de la discapacidad en la Formación Profesional.
El trabajo presentado consta de varias partes, entre las que se encuentran:
- El análisis de las estadísticas sobre la presencia y distribución del alumnado con discapacidad, tanto generales como de comunidades autónomas; el estudio de las titulaciones más demandadas en la Formación Profesional y otros datos sobre discapacidad.
- El estudio normativo autonómico sobre discapacidad y educación.
- Una encuesta sobre la atención al alumnado con discapacidad en los centros de Formación Profesional y un apartado de propuestas de mejora, realizadas a partir de los resultados y conclusiones del estudio.
Los resultados de la investigación muestran un incremento positivo en los últimos años en la matriculación del alumnado con discapacidad en la Formación Profesional, aunque se confirma que sigue existiendo una brecha en el inicio, permanencia y progresión en el sistema educativo del alumnado con discapacidad, que también afecta a la Formación Profesional.
Otra brecha importante es que el porcentaje de personas con discapacidad que hacen formación profesional representa sólo el 6,2% de total matriculado llegando sólo al 0,6% en el caso de los estudios de Grado Superior.
Otro factor a tener en cuenta es que sólo el 27% del alumnado consultado ha tenido alguna beca o ayuda asociada.
El estudio finaliza con una serie de propuestas de mejora que impulsen la inclusión de las personas con discapacidad en la Formación Profesional.
Más información https://www.cedid.es/