La tasa de riesgo de pobreza y exclusión en Asturias es la más alta en los últimos 10 años

Los datos de la tasa AROPE (riesgo de pobreza y exclusión social) en Asturias para el año 2019 requieren especial atención: mientras que el conjunto de España establece una leve mejora de la tasa, en Asturias hay un empeoramiento de la situación acusado. La tasa AROPE en Asturias para el año 2018 era del 20,9%, alejada de la española, mientras que en 2019 alcanza un 24,6%, muy próximo al dato general español. Un incremento de un 18% en 12 meses en el territorio, que contrasta con comunidades como Cantabria, La Rioja o Castilla y León, que ven reducida su tasa Arope en un -22%, -25% y -14% respectivamente.

La Tasa AROPE en Asturias para el año 2018 era del 20,9%, alejada de la tasa española,
mientras que en 2019 alcanza un 24,6%, muy próximo al dato general español.


La tendencia para el conjunto de España es de descenso, mientras que en Asturias el dato experimenta un crecimiento acusado.


El indicador que varía en Asturias es el económico, incrementándose la proporción de población con menos recursos.


Los datos son extraídos de la Encuesta de Condiciones de Vida, que refleja el registro relativo a 2019.
No se está midiendo, por tanto, el impacto COVID-19.

Esto supone que Asturias en 2018 si situaba como la novena comunidad española con menor tasa Arope, mientras que en el año 2019 se aloja en el puesto 12.

¿Cómo se explica este dato en Asturias?

La tasa Arope se divide en tres indicadores: un indicador económico (pobreza relativa); un indicador de consumo (privación material severa -PMS-) y un indicador laboral (baja intensidad de trabajo por hogar -BITH-).

El indicador de Privación material severa observa una mejoría (3,4%, reduciéndose en -2,6 puntos porcentuales); el de BITH se mantiene inalterado (14,1% en 2019, +0,5 puntos porcentuales), mientras que la tasa de pobreza se incrementa hasta el 20,7%. Este último registro supone que la pobreza económica en Asturias crezca de un 14% en 2018 hasta 20,7% en 2019 (+6.7 puntos porcentuales en 12 meses).

Además, cabe observar el porcentaje de población en los diferentes niveles de renta, señalando que en el Principado crece en un 90% la población en el decil más bajo de renta por unidad de consumo: la población asturiana en el decil más bajo de renta en el año 2018 era el 6,9%, incrementándose en el año 2019 hasta el 13,1%. Sin embargo, el nivel de renta media por persona crece en la región en un 4% (+438 euros).

A falta de la publicación del informe AROPE de EAPN el próximo mes de octubre, donde accederemos a un análisis más profundo al respecto, lo que se puede observar es que en Asturias acudimos a un incremento de las desigualdades. En concreto, hay un incremento de la población con menos recursos económicos, lo que deja a un margen creciente de población en una situación social verdaderamente comprometida.

Más Info EAPN-AS.
Lea el informe completo AQUÍ

0
Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.