El Tercer Sector juega un papel indispensable en la canalización de la acción social
El estudio «El Barómetro del Tercer Sector de Acción Social» recopila datos de más de 700 entidades y ha realizado grupos de discusión y entrevistas a más de 40 profesionales para conocer la realidad del sector: personas atendidas, fuentes de financiación, peso en la economía, estado sociolaboral de sus integrantes… ¡Un repaso completo!
El Tercer Sector de Acción Social juega un papel indispensable en la canalización de la solidaridad social a través de recursos económicos y humanos, especialmente del voluntariado en nuestro país, contribuyendo a la defensa de los derechos y la sensibilización y el apoyo a las personas, especialmente las más vulnerables, mediante el desarrollo de programas de apoyo y acompañamiento personalizado.
El TSAS contribuye de manera inestimable a la creación de empleo y tiene un importante peso en la actividad económica de nuestro país.
Los cambios sociales que estamos viviendo reclaman una transformación del sector que de modo incipiente se está produciendo especialmente en las entidades de mayor tamaño. La proximidad de las entidades sociales favorece la innovación, pero sin embargo su atomización la limita; esta innovación social que protagoniza el Tercer Sector emerge cuando hay una colaboración abierta con otros actores del campo empresarial y con iniciativas cívicas de emprendimiento, redes, plataformas, etc. Para que la innovación florezca y se consolide, es necesario propiciar un ecosistema adecuado, en el cual las administraciones tienen un papel fundamental contribuyendo a su desarrollo a través de una normativa más favorable y un apoyo explícito y activo a estos procesos